Fiscalía de Venezuela liberó a 24 presos políticos, tras acuerdo con pequeño grupo de la oposición

El fiscal general indicó que el Gobierno ha liberado entre 2017 y 2019 a 222 personas vinculados con supuestos delitos contra el Gobierno.

El régimen de Nicolás Maduro firmó a mediados de septiembre un pacto político con un minúsculo sector de la oposición venezolana, no representada por Juan Guaidó (presidente encargado), en el que acordó la excarcelación de presos políticos. Es así, como este jueves, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que cumplieron con una parte de lo establecido en aquella instancia de diálogo.

“Hoy la Comisión por la Justicia y la Verdad, luego de recibir la propuesta de Mesa de Diálogo Nacional (que incluye a factores del Gobierno Bolivariano y la oposición), anunció la liberación de 24 ciudadanos en cumplimiento de los acuerdos en pro de la convivencia y los Derechos Humanos”, tuiteó el fiscal. Asimismo, Saab señaló que han liberado entre 2017 y 2019 a 222 personas vinculadas con supuestos hechos delictivos contra el Estado.

“Estas acciones muestran que las vías del diálogo dan resultados”, sostuvo el fiscal de línea oficialista. Por su parte, el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles la instalación de una “mesa complementaria electoral”, que también forma parte de los acuerdos trazados en la Mesa Nacional de Diálogo.

“Estamos atentos como comisión (…) en los próximos días a seguir revisando nuevos casos para sumar este gesto de buena voluntad”, agregó Saab. Sin embargo, los nombres de los excarcelados no fueron anunciados, los medios locales pudieron constatar la salida de Elías Rodríguez, miembro del partido opositor Voluntad Popular de 18 años, quien había sido detenido este año por llevar volantes partidarios en su vehículo.

Lee también  Entre 30 y 40 millones de inquilinos al borde del desalojo en Estados Unidos

“Tenemos que seguir luchando por los presos políticos que aún quedan en el Helicoide (cárcel de Caracas)”, dijo Rodríguez a la prensa. El anuncio del régimen se produce justo en el día de la votación en las Naciones Unidas, que dio un lugar a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos. Todavía hay una larga lista de presos políticos enjuiciados por el chavismo. Según la ONG Foro Penal, al 14 de octubre, había 466 encarcelados por motivos políticos.