Laura Alonso y Juan José Aranguren a indagatoria

Están convocados en Comodoro Py para el 20 y 21 de noviembre.

En las últimas horas se confirmó que la titular de la Oficina de Anticorrupción (OA), Laura Alonso, y el exministro de Energía, Juan José Aranguren, fueron citados a indagatoria por el Juzgado Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez. La citación fue impulsada por una denuncia de los diputados del ‘Frente de Todos’, Rodolfo Tailhade y Martín Doñate. Están convocados en Comodoro Py para el 20 y 21 de noviembre.

“En el marco de la causa 5611, que se inició en 2016, donde se investigaba a Aranguren, en ese entonces, ministro de Energía, por negocios incompatibles con la función pública”, informó Gabriel Morini en C5N. “Se investigaron las decisiones que tomó Juan José Aranguren, en beneficio de la empresa Shell, cuando era titular de la cartera de Energía”, expresó Borini.

En este sentido, el periodista explicó en ‘Minuto a minuto’ que las decisiones tomadas por el ex funcionario Nacional habrían favorecido al grupo Royal Dutch Shell PLC -denominación internacional de Shell-, cuando todavía poseía acciones del grupo. Aranguren se desprendió de las mismas, luego de nueve meses en el cargo, que debía controlar a la empresa petrolera.

En el caso de Laura Alonso, el Juez Federal consideró que ella “como titular de la OA habría encubierto la conducta de el exministro de Energía y Minería”. Según informa El Destape, Alonso “se encontraba obligada a investigarlo (y, en su caso, sancionar o removerlo)”, tal como se desprende de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

En los últimos días, la figura de Aranguren volvió a los medios, luego de una entrevista que brindó al diario La Nación. El exfuncionario Nacional reconoció que trajo “parte de sus ahorros en el exterior”, para “continuar viviendo en el país”. A su vez, reconoció que “salió desilusionado de la política”, porque Mauricio Macri hizo ‘lo políticamente correcto‘, que “me prometió que nunca realizaría”.

Lee también  La Justicia ordenó el allanamiento del domicilio de Mauricio Macri por presunta violación de la cuarentena

Fuente: El intransigente