Tribunales Federales Comodoro Py: La trastienda secreta de un terremoto judicial

Cambio de clima. Tras las PASO, se aceleró la excarcelación de procesados en casos de corrupción. El caso de la Fiscal General Fabiana León, que debió pedir custodia.

La Fiscal General Fabiana León, Titular de la Fiscalía General N° 5 ante los Tribunales Orales en los Criminal Federal, tiene décadas de experiencia en la práctica más cruda del Derecho: el mano a mano con delincuentes peligrosos, o inocentes, en largos días de audiencias, con ellos a metros de distancia. Es su trabajo.

El viernes pasado, terminó de leer el veredicto en el juicio oral por un desprendimiento de la causa madre de corrupción en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Junto a los magistrados del Tribunal Oral, condenó a cuatro años de prisión al primer empresario de relevancia vinculado a los K que tiene pena de cárcel, el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain, entre otros protagonistas en ese proceso. Algunos son ex funcionarios que ya pasan sus días en un complejo penitenciario, como el ex interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna.

De León sintió entonces que algo había cambiado en los Tribunales de Comodoro Py. Mientras se iba de la sala de audiencias, como tantas otras veces, después de tantos otros juicios y otras condenas, escuchó gritos. Insultos. Amenazas. Eran para ella. “¡Hija de puta!”. “¡Cara de piedra!”. “¡Ya vamos a volver!”. “¡Vamos a volver!”. De León llevó a la cárcel a jefes de secuestros extorsivos o narcotraficantes, entre otros criminales de fuste.NEWSLETTERS CLARÍN

Nadie la había insultado nunca de ese modo. Jamás le advirtieron, desde el entorno de los condenados, que volverían al poder.”¡Hija de puta!”. “¡Vamos a volver!”, le insistieron parientes o amigos de los nuevos condenados K. No están identificados.

Lee también  Elisa Carrió: “Jamás me pondría la vacuna rusa, es un negocio de Cristina Kirchner y los rusos”

Fuente: Clarin