El dólar mete la cola en el final de la campaña y el 28/10 se convierte en un día clave para la economía

“Lo único que espero es que no se vuelva a enojar Macri y que llame al Banco Central para que liberen el dólar”, dijo Alberto Fernández en una improvisada rueda de prensa, insistiendo en la línea que ya había trazado durante el debate de ayer, llevado a cabo en la Facultad de Derecho.

Lo cierto es que hoy, independientemente de las acusaciones teñidas de electoralismo, el dólar volvió a inquietar en la City porteña. Cerró para la venta a $ 60,50 en el Banco Nación y a $ 61 si se toma el promedio de todas las entidades privadas. Por su parte, el Banco Central tuvo que desprenderse de reservas por 160 millones para evitar una estampida mayor.

Lo que pueda pasar con el dólar en los próximos días preocupa a Fernández y también a Macri, aunque por motivos diferentes.

Para el candidato del Frente de Todos, como principal postulante a la sucesión, es clave evitar una fuga mayor de reservas, previendo lo que pueda llegar a pasar con una economía virtualmente en quiebra a partir del 10 de diciembre.

Para el actual Presidente es determinante llegar a puerto bordeando la tempestad, cueste lo que cueste, aún a costa de seguir liquidando esas ya enflaquecidas reservas.

La necesidad se impone en la coyuntura, para uno y para otro.

En el circuito financiero porteño se especulaba hoy con la posibilidad de que luego de las elecciones del domingo próximo sea anunciado un “endurecimiento” del cepo, algo que fue descartado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, la semana pasada. Pero, se sabe, la economía argentina obliga a revisiones minuto a minuto, por lo cual nada, nunca, está totalmente descartado.

Lee también  Tucumán estará desde el lunes bajo la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Concretamente, los mercados creen que el cepo se va a restringir todavía más y que la posibilidad de comprar 10.000 dólares por mes tiene los días contados.

La denuncia contra Macri

“Espero que Macri no se enoje y vuelva a hacer un disparate, como hizo después de las PASO”, remarcó esta mañana Alberto Fernández.

Sin embargo, la acusación no tienen un correlato verosímil en la Justicia, donde apenas radica una causa con pocas posibilidades de evolución.

Esta denuncia había sido presentada por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, a raíz de declaraciones deslizadas por el ex titular del Banco Central, Martín Redrado.

“El aumento del dólar del lunes (tras las PASO) fue causado por Macri, quien ordenó no pararlo”, había afirmado Redrado. A continuación, Miguez hizo su presentación, a través de la cual acusó al jefe de estado de “incitación a la violencia institucional y financiera, asociación ilícita y estafa”.

Pero en Tribunales consideran que la fundación liderada por Miguez “es una denunciadora serial”, por lo que el caso parece diluirse.

De todos modos, por todo lo visto en las últimas horas, el dólar se impone como un tema predominante de la campaña, con los candidatos definitivamente lanzados en la recta final hacia la Casa Rosada.