Otra agitada jornada financiera: Alberto garantizó depósitos en dólares de los ahorristas mientras los mercados esperan el llamado «día después»

En otro día difícil, con el dólar nuevamente en alza, Alberto Fernández salió a darle un mensaje a los mercados y a los ahorristas.

A los primeros les dijo “espero que el lunes estén tranquilos, porque con nosotros están seguros”. A los segundos, les aseguró “vamos a cuidar sus ahorros y sus depósitos en dólares”.

De esta manera, el candidato peronista se arriesgó a meterse con dos temas que son tabú para la economía. Por un lado, la tranquilidad de los mercados. Por otro, la garantía de los depósitos en dólares. Se sabe que este tipo de intentos para imponer calma puede provocar el efecto totalmente contrario.

Es que en ambos casos, entre la tranquilidad y el nerviosismo total, que puede desatar una corrida, hay una delgada línea.

Y a pesar de las palabras de Fernández, el dólar siguió presionando a la alza.

En un récord absoluto tras las PASO, cerró a $ 62,37, según el promedio del Banco Central. El Blue pegó un salto de casi $ 3 y cerró a $ 69,75. En tanto, el llamado “contado con liqui” llegó a superar los $ 80, aunque se desinfló hacia el cierre.

Para mantener el tipo de cambio, el Banco Central vendió al menos 550 millones de dólares.

Con este panorama, los mercados financieros esperan jornadas agitadas para el resto de la semana y están alertas a los que pueda suceder el próximo lunes, luego de las elecciones presidenciales.

En ese sentido, esperan ver si habrá dos presidentes, uno en ejercicio y otro electo. O si, en caso contrario, el país estará en un escenario de ballotage electoral.

Tampoco favorecen a la tranquilidad de los mercados las noticias llegadas desde los países vecinos. Se presta atención a si la crisis chilena puede contagiar a la Argentina.

Lee también  "Mafia o República": acampe y vigilia en Tribunales para respaldar a los jueces desplazados por el Gobierno

Del mismo modo, se analiza el impacto que podrá tener en la relación con Brasil una eventual elección de Alberto Fernández como sucesor de Mauricio Macri.

En el marco de una visita oficial a Japón, el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, advirtió que su gobierno podría promover la suspensión de la Argentina en el Mercosur, en el caso de que un futuro gobierno del Frente

Para Todos no ratifique los compromisos asumidos por el macrismo sobre la rebaja de aranceles y la flexibilización comercial. Sus palabras abrieron otro frente de tormenta.

En síntesis, con mucho ruido financiero, los mercados esperan ver que pasará «el día despues».