Eliminar el gluten sin ser celiaco aumenta el riesgo coronario y de diabetes

Dos nuevos estudios confirman que no tomar este cereal sin supervisión médica es contraproducente para la salud.

Alimentarse sin gluten

Cada vez son más las personas que se apuntan a la «moda sin gluten» por propia decisión.

Sin embargo, esta opción puede resultar contraproducente para la salud, puesto que un nuevo estudio publicado en la revista «British Medical Journal» ha determinado que eliminar el gluten de nuestra dieta sin ser celiaco puede ser perjudicial para la salud coronaria.

Una decisión peligrosa

Eliminar el gluten por decisión propia y sin supervisión médica no solo pasa factura a la salud coronaria, sino que también se ha demostrado que puede provocar otras alteraciones.

De hecho, un estudio de investigadores de Harvard publicado por la Asociación Americana del Coro (American Heart Association, AHA) establece que las personas que, sin ser celíacas, dejan de ingerir gluten, tienen un 13% más de probabilidades de tener diabetes de tipos 2 que las que consumen productos con gluten de forma generalizada.

«El estudio apunta que los individuos en observación que hacían una dieta libre de gluten consumían menos productos ricos en fibra procedentes de los cereales y que este es un factor que contribuye a la prevención de la diabetes de tipo 2», matiza Alicia Aguilar, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya.

Actualmente, se estima que hay aproximadamente diez veces más personas que siguen una dieta libre de gluten, sin el control de un nutricionista, que las que realmente están diagnosticadas de celiaquía. «Y esto es un dato muy alarmante, puesto que no existe ninguna evidencia científica para afirmar que la eliminación por completo del gluten de la dieta tenga un beneficio para la salud. Una alimentación libre de este cereal no es más saludable, ni más equilibrada, ni ayuda a adelgazar».

Lee también  Ivermectina, la droga que cada vez más provincias usan contra el covid