Los peligros de la música con auriculares

¿Hasta que punto pueden  aguantar mis oídos con música a tope?

Los peligros de la música con auriculares siguen afectando pasando desapercibidos por la sociedad porque hoy en día todos asistimos a algún concierto, escuchamos ruido cada día y utilizamos la música para evadirnos

¿Qué consecuencias puede traer escuchar música con auriculares?

Puede llevar a un daño auditivo sin marcha atrás.

Hasta un 18% de audición pueden perder los jóvenes de entre 12 y 19 años por escuchar música con auriculares.

Esto lleva a normalizar al oído a escuchar por encima del nivel de decibelios que sería recomendable para mantener una buena salud auditiva, este nivel se situaría sobre los 60 decibelios, usualmente nos avisan los móviles cuando sobrepasamos el límite de decibelios permitidos.

Para poder situarnos, ilustraremos una tabla con el nivel de decibelios que debería recurrir en nuestros oídos con el transcurso del día.

Niveles

  • una conversación normal
    60-70 dBA
  • el cine
    74-104 dBA
  • las motocicletas o motocicletas todoterreno
    80-110 dBA
  • la música a través de auriculares al volumen máximo, eventos deportivos y conciertos
    94-110 dBA
  • las sirenas
    110-129 dBA
  • los fuegos artificiales
    140-160 dBA

Los peligros de la música con auriculares

un nivel sano oscilaría entre los 55 y 85 decibelios, al aumentar esta cifra se produce un impacto en nuestro oído, totalmente irreversible. El sonido entra por nuestro oído externo, pasando por el tímpano que capta la vibración seguida por los huesos pequeños martillo, yunque y estribo, para enviarla al nervio auditivo que va conectado con el cerebro. Al recibir un número elevado de decibelios, los huesos del oído de van deteriorando y envían menos información al nervio auditivo, lo que deriva finalmente en una sordera.

Lee también  Una vacuna china contra el coronavirus podría aplicarse masivamente a principios de 2021

¿Hay manera de evitarlo?

La OMS recomienda no escuchar música a más de 65 decibelios. Sin embargo, el experto piensa que es imposible que la gente joven no escuche música a menos de 85 o 90 decibelios porque si estás en la calle, con todo el ruido ambiental, sueles subir el volumen para aislarte y compensar.

Consejos:

“la regla de los 60”. Es decir, no escuchar música a mas de 60 decibelios durante más de 60 minutos.

 si queremos asistir a un concierto y cuidar nuestros oídos, aconseja ponerse un simple algodón que nos deje escuchar pero que nos proteja y frene el impacto.