Elecciones 2019: cerró la votación y los primeros resultados se esperan para las 21

Máxima tensión. Se acabaron las palabras y las imágenes de argentinos haciendo cola para poder votar. Ya hablan las urnas: desde las 18, en 95 mil mesas de todo el país comenzaron a contabilizarse los sufragios. El padrón habilitó a casi 34 millones de personas para estas elecciones. Se estima que la concurrencia fue alta y que podría alcanzar niveles similares a los de 2015, cuando votó el 81,07% en las generales. A las 21, se conocerían las primeras tendencias y antes de la medianoche se sabrá si Alberto Fernández se convierte en presidente o si Mauricio Macri logra ir al balotaje.

A qué hora están los resultados de las elecciones presidenciales 2019

En los bunkers de Mauricio Macri y de Alberto Fernández se respira tensión. Sus jefes de campaña y principales asesores ya emiten sus primeros mensajes. Ninguno se proclama ganador, aunque en el entorno del candidato del Frente de Todos se habla de «una gran elección». Según Santiago Cafiero, que se perfila com posible jefe de Gabinete de Fernández, el Frente de Todos «mejoró su performance tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional». La victoria de Axel Kicillof por sobre María Eugenia Vidal estaría asegurada. NEWSLETTERS CLARÍN

Fuentes de ambos campamentos coinciden en que Alberto Fernández se impone claramente en la contienda, aunque en el entorno presidencial no descartan que pueda haber segunda vuelta. El kirchnerismo insiste con que, como mínimo, se dará un escenario similar al de las primarias del 11 de agosto. De ser así -la oposición se impuso por 15 puntos-, no habría lugar al balotaje. 

El kirchnerismo espera los primeros cómputos oficiales en el Complejo C, en el barrio de la Chacarita. Allí se dispusieron tres salones VIP. El del primer piso, el más exclusivo, fue reservado para Alberto y Cristina Kirchner. La ex presidenta voló desde Río Gallegos a las 14.45 en un avión privado, que pertenece a la empresa Servicio Aéreos Patagónicos S.A. Tiene tres horas de viaje. Al llegar, irá directo a encontrarse con su compañero de fórmula, a diferencia de lo que hizo en las primarias, cuando prefirió quedarse en el sur. 

Lee también  Sale un machista, entra una feminista
El búnker del Frente de Todos. (Foto Juan Manuel Foglia)

El búnker del Frente de Todos. (Foto Juan Manuel Foglia)

El segundo piso lo compartirán los integrantes del binomio bonaerense a la gobernación,  Kicillof y Verónica Magario y el porteño, que componen Matías Lammens y Gisela Marziotta. A ellos se acoplará el primer candidato a diputado nacional, Sergio Massa. En un tercer VIP estarán los legisladores y principales colaboradores. En la calle esperan a una multitud de militantes, de cara a un escenario que está montado sobre la avenida Rivadavia. Calculan que reunirán no menos de 50 mil personas. Mirá tambiénVotó Elisa Carrió en las elecciones 2019: dijo que los resultados van a estar a la madrugada y apuntó contra “’Canicoima’ Corral”

En Costa Salguero, el búnker macrista, ya se encuentran Marcos Peña, el jefe de campaña de Juntos por el Cambio, y el secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis. En cambio, el Presidente tiene previsto asistir bastante tarde. Pasadas las 17 salió de su quinta privada, en Los Polvorines rumbo a la residencia de Olivos. En estos momentos prepara su discurso.

Además de Macri y Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión​ ─los otros aspirantes a la presidencia─ mantienen la expectativa por hacer una buena elección. Pelean por cosas distintas: Lavagna trabajó para superar el 10 por ciento de los sufragios y para dejar testimonio de que una tercera vía es posible. ​Espert espera afianzarse como la cara del liberalismo en la Argentina, Centurión quiere imponer el no al aborto y Del Caño busca posicionarse como la principal figura de la izquierda.

En las PASO del 11 de agosto, Fernández quedó primero con el 47,66% de los votos, Macri segundo con 32,09%, Lavagna tercero con 8,23, Del Caño cuarto con 2,86%, Gómez Centurión quinto con 2,64% y Espert sexto con 2,19%. En algunas horas se sabrá cómo le fue a cada uno en la revancha. La elección por los puntos.

Lee también  Máximo Kirchner se salva de pagar una millonaria deuda con AFIP

Fuente: Clarin