La nafta aumentó casi un 30% en lo que va del año

El Gobierno autorizó este jueves un nuevo incremento en el precio de los combustibles y, desde la madrugada de hoy, las petroleras establecieron un aumento del orden del 5% para las naftas y el gasoil.

De esta manera, la nafta súper pasó, en Mendoza, de $46,74 a $48,98; la premium de $52,59 a $55,19, el diesel 500 de $43,59 a $45,73 y el premium diesel $48,89 a $51,28. Con esta alza, ¿a cuánto llegó la suba en los valores de los combustibles en lo que va de 2019?

A principios de enero la nafta súper, variedad más utilizada en las estaciones de servicio, costaba $38,24, por lo que el incremento ha sido, hasta ahora, del 28,08%. La inflación acumulada, según el INDEC, es hasta septiembre del 37,7% a nivel nacional.

Días después del arranque del año hubo una disminución del precio en surtidor debido a la caída del precio del petróleo, pero en los meses subsiguientes continuaron los aumentos, ya sea por consecuencia del dólar o de impuestos.

Luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la profunda devaluación del 12 de agosto, el Gobierno nacional a través de un decreto estableció un congelamiento en el precio de los combustibles. Sin embargo, la medida duró apenas un mes y, en septiembre, la misma se flexibilizó.

En 2018, en tanto, los combustibles habían aumentado alrededor del 70%, tras la desregulación adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional, la cual era una “medida largamente esperada por el sector de los hidrocarburos”.

A partir del 14 de noviembre, los valores volverán a estar liberados y serán las petroleras quienes los fijarán. Por esto, habrá que esperar la políticas que aplique desde el 10 de diciembre Alberto Fernández para conocer cuál será la fluctuación de los precios.

Lee también  Problemas de abastecimiento en supermercados y comercios