Denuncian la detención por parte de carabineros de un fotógrafo tucumano que cubría las protestas en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile (INDH) confirmó la detención de los fotógrafos Daniel Jeremías y Álvaro Santana en el marco del trabajo de cobertura de prensa que realizan de las manifestaciones en el país. Según el propio organismo del país trasandino, los abogados se encontraban en la comisaría en las que fueron detenidos los periodistas.

Jeremías González es argentino, más precisamente de la provincia de Tucumán. Hace varios años se radicó en Francia. Trabaja en la revista alemana Der Spiegel. Según confirmó el diario La Gaceta, el propio medio alemán está interviniendo para que rápidamente lo pongan en libertad, además del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile .

En declaraciones al medio tucumano, Anahí González, hermana de Jeremías, manifestó que “el fotógrafo está bien”. Hasta el momento, González expresó que “no está incomunicado y que pudieron conversar por Whatsapp”. “Hasta el momento no sabemos por qué lo detuvieron y lo único rescatable en todo este mal momento es que al menos pudimos hablar con mi hermano”, cerró.

Dos semanas han pasado, 20 personas han muerto y más de 2.500 personas han resultado heridas tras el estallido social que comenzó por el aumento del boleto del Metro de Santiago de Chile. Es así, como este domingo, los chilenos volvieron a manifestarse, aunque con otro estilo, en este caso un poco más artístico. Las últimas movilizaciones no se han caracterizado por ser violentas, como la que se llevó a cabo en esta jornada.

Lee también  Escándalo en Salta por el cobro de 30 mil pesos para el tratamiento de plasma a pacientes con Covid-19

Espectáculos artísticos e intervenciones callejeras instaron a seguir en las calles para luchar por una sociedad menos desigual. Esta fue la propuesta del día, según consignó la AFP. También algunos activistas expresaron su preocupación por los derechos humanos y el alto número de heridos, que de acuerdo a lo constatado por la Cruz Roja chilena superaron los datos del INDH por un poco más de mil personas.