China anuncia un acuerdo preliminar con EE.UU. para terminar con la guerra comercial

Después de 18 meses de disputas, el gobierno chino anunció que hay un acuerdo preliminar con los Estados Unidos. El ministerio de comercio chino adelantó este entendimiento con la administración del presidente Donald Trump.

«Cuánto se eliminará, lo consideraremos en el acuerdo alcanzado en la primera fase”, reseñó el portavoz del ministerio chino.

Trump y su par chino, Xi Jinping, iban a reunirse en Chile durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). La reunión en el país trasandino se canceló por los reiterados episodios de violencia desde el 18 de octubre.

China anunció un acuerdo preliminar con EE.UU.

Pero el estadounidense dijo que, ante un acuerdo, elegir un lugar para una cumbre bilateral no será ningún problema. «Si hay un entendimiento, la cuestión del lugar se solucionará fácilmente. Será en algún punto en Estados Unidos” comentó.

Este acuerdo de «primera fase» o preliminar debe permitir avanzar hacia lo más importante: la guerra de aranceles que puso en alerta a la economía mundial.

Se abre la puerta para su reducción o eliminación. Aunque el portavoz chino no avanzó en esas definiciones

Trump criticó en la ONU el proteccionismo Chino

Trump criticó en la ONU el proteccionismo Chino

En Naciones Unidas, en septiembre, Trump reclamó a la Organización Mundial de Comercio que China realiza prácticas que conspiran contra el libre comercio. Calificado como «país emergente» la segunda economía mundial (China) lograba ventajas frente a los productos norteamericanos.

También criticó la devaluación ordenada desde Beijing para la cotización del Yuán. Esto le quita competitividad a un dólar que se aprecia, según Trump, por las decisiones que se toman arbitrariamente en China.

Lee también  Vacaciones en Uruguay: habrá que pagar más de 300 pesos por cada dólar

La guerra comercial entre los dos países es una de las causas, señaladas por el informe del FMI, que afectan a la globalización. Según el organismo internacional, es uno de los factores principales que hicieron «recalcular» el crecimiento mundial para 2020 y hablar de un estancamiento global.

Por el momento, el gobierno de Estados Unidos no hizo comentario alguno. Pero si el acuerdo preliminar es real, la economía mundial ya tiene algo con qué festejar este fin de año./A24