Los créditos Procrear tendrán nuevos requisitos y se termina el sistema UVA

El Gobierno nacional definió el equipo que conformará un nuevo Comité Ejecutivo del Programa Procrear.

La organización no gubernamental Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social informo a este medio que el mercado inmobiliario aguarda por una señal de reactivación que podría venir de la mano del plan nacional de vivienda.

En ese sentido Darío Díaz referente de esta asociación civil sin fines de lucro detalló que el Gobierno nacional definió el equipo que conformará un nuevo Comité Ejecutivo del Programa Procrear, que estará presidido por autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y la vicepresidencia quedará a cargo de la Anses. Los ministerios del Interior, de Economía, Obras Públicas y Desarrollo Productivo completarán la cúpula del nuevo comité.

Díaz, aclaro que a diferencia de los últimos Procrear, la nueva gestión anticipó que buscarán reactivar los planes que apuntan a la construcción, y ofrecerán líneas que no estarán ancladas por el sistema UVA (que propone una actualización según una fórmula que combina la inflación con el avance de los precios de la construcción).

Así, se busca volver a los programas iniciales, muy demandados durante la presidencia de Cristina Fernández.

Darío Díaz aclaro que como novedad sui generis, en esta nueva etapa del programa, el mismo se desarrollara conformando un Fondo Fiduciario cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo, actualmente a cargo de María Eugenia Bielsa. El fondo canalizará la gestión de los recursos para la inversión en proyectos inmobiliarios.

Se espera que los préstamos tengan plazos de devolución a 20 años, y los interesados deberán acreditar ingresos formales de al menos cuatro haberes mínimos ($67.500).

Lee también  Huevos, pañales y azúcar: productos de la canasta básica subieron hasta un 35% en 6 meses
Claves

Si bien aún no se brindaron oficialmente los detalles del relanzamiento, la intención del gobierno es regresar al modelo que se aplicó hasta 2015. En este sentido, especialistas señalan que algunas de las características principales del nuevo Procrear serían:

Destinado a la primera vivienda familiar unida

Dirigido a familias con ingresos formales de dos a cuatro haberes mínimos.

Plazo de pago de 20 años. Aplicación de un sistema de puntos por el que se da prioridad a las familias que más los necesiten.

Se tendrá en cuenta las condiciones socioeconómicas, la zona donde está radicada y la cantidad de hijos menores o personas con discapacidad a cargo.

El crédito se conformará por un conjunto de factores: el ahorro de la familia y un subsidio estatal.

A %d blogueros les gusta esto: