Con los subsidios al transporte se pagarán los sueldos

“Es para que los subsidios se entreguen lisa y llanamente a los trabajadores”, señaló Roque Álvarez al defender la ley sancionada.

La respuesta de la Legislatura al conflicto del transporte fue la sanción de un proyecto de ley que dirige el uso de los subsidios para abonar los sueldos. El paro de choferes, por la falta de pago de haberes de abril, transcurre hoy el duodécimo día vigente.

“Tuvimos una reunión con los empresarios y ministros del Gobierno provincial. Los empresarios nos manifestaron que del pago de $ 153 millones de subsidios nacionales alcanzaría para pagar el 65% de los sueldos, porque cerca de $ 70 millones de esos fondos ya están comprometido para el pago de proveedores. Faltan ocho días para que termine el mes y los compañeros no cobraron. Hasta que no cobremos el 100% del sueldo, no levantamos la medida”, sostuvo ayer César González, titular de UTA.

Subsidios, para salarios

En tres artículos, el proyecto de ley sancionado ordena que “los subsidios y compensaciones provinciales y nacionales otorgados a las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros deberán ser destinados prioritariamente al pago de sueldos y cargas sociales de todo su personal. Si el monto de los beneficios no cubriera el total de la planilla salarial, las empresas deberán cubrir la diferencia con recursos propios. El incumplimiento será causal de pérdida total o parcial de subsidios y compensaciones”. La norma aprobada, que debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo aún, ordena que las empresas pongan a disposición del Gobierno el monto de salarios y los datos bancarios de los empleados para que se haga efectiva la acreditación. El proyecto fue tratado sobre tablas y aprobado tras media hora de debate.

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Uno de los impulsores de la iniciativa fue Roque Tobías Álvarez, presidente del bloque oficialista Justicialista de Todos. “Ha llegado la hora de repensar el modo de trasladarse de los tucumanos. Es para que los subsidios se entreguen lisa y llanamente a los trabajadores”, defendió.

El vicepresidente primero de la Cámara, el peronista Gerónimo Vargas Aignasse, fue muy crítico con los empresarios. “Durante el Gobierno de Mauricio Macri, el 87% de los subsidios nacionales al transporte iba para las firmas porteñas. El 13% restante iba para las demás provincias. Tucumán recibía $ 53 millones al mes. El nuevo Gobierno nacional lo elevó a $ 152 millones mensuales. Los subsidios nacionales se han demorado esta vez porque la Sigen no liberaba los fondos, estaban flojos de papeles como se dice, los empresarios”.

La cúpula de la cámara empresaria puso reparos a la iniciativa, porque los subsidios nacionales son dispuestos por la Nación a través de una ley como compensación de tarifa. Insisten en que la caída de la recaudación por la pandemia -del 85%- les impide sostener el servicio.

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