Lázaro Báez quedó a un paso de salir de la prisión

La sala IV de la Cámara de Casación Penal anuló un fallo del TOF 4 que le negaba la domiciliaria por sus reiterados intentos de obstruir la investigación.    

El empresario K está preso desde el 2016. (Foto: Maxi Failla)La Cámara de Casación anuló el rechazo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) de concederle la excarcelación a Lázaro Báez. Los jueces lo juzgan por lavado de dinero en «la ruta del dinero K». Ante uno de sus tantos pedidos para dejar la prisión -a la que ingresó el 5 de abril de 2016- el fiscal Abel Córdoba había recomendado aceptarla a cambio de que Báez garantice una caución real de unos cinco millones de dólares. Pero el TOF 4 decidió no conceder la excarcelación. Ahora, el máximo tribunal penal dejó sin efecto esa resolución, y se deberá emitir una nueva medida en línea con lo sugerido por el representante del Ministerio Público Fiscal.

En la causa central, el dueño de Austral Construcciones había obtenido la excarcelación, pero aún continúa detenido por la prisión preventiva dictada en la investigación conexa, sobre la compra de un campo El Entrevero en Uruguay, donde también se lo procesó y envió a juicio por lavado de dinero.

En este expediente, el fiscal Córdoba había resuelto aplicarle una caución real de cinco millones de dólares, pero finalmente los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti resolvieron que por su comportamiento durante la instrucción del caso, buscando entorpecer la investigación, no correspondía concederle la excarcelación.

Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal anuló ese fallo y contempló el planteo del representante del Ministerio Público Fiscal. En la resolución a la que accedió Clarín, los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky ordenaron al TOF 4 volver a resolver, «con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal», quien había aprobado la morigeración de la prisión preventiva, es decir, darle el arresto domiciliario a Báez.

Lee también  La Justicia imputará a concejal andalgalense que organizó una fiesta en su casa

Por otro lado, la Casación expresó que una de las partes acusadoras, la Unidad de Información Financiera (UIF), no participó del a audiencia que se fijó para analizar la situación en debate. En consecuencia, el Tribunal deberá pronunciarse nuevamente teniendo en cuenta lo sugerido por el fiscal Córdoba.

El juicio de la Ruta del Dinero K es la causa principal contra Lázaro Báez, y su juicio no logró reanudarse en medio de la pandemia del Covid19. Asimismo, el empresario patagónica enfrenta otro juzgamiento por presunta corrupción en la obra pública, donde la principal acusada es Cristina Kirchner, señalada como quien permitió el direccionamiento de 51 contratos viales por $ 46,000 millones a favor del Grupo Austral.(Fuente: Clarín)

A %d blogueros les gusta esto: