Alianza Lima no pudo en Venezuela y cayó 3-2 ante Estudiantes de Mérida por la Copa Libertadores

No pudo ser. Alianza Lima cayó 3-2 en su visita a Estudiantes de Mérida este miércoles 16 de setiembre en el Estadio Metropolitano de Mérida, en Venezuela, por la fecha 3 del Grupo F de la Copa Libertadores. El equipo blanquiazul empezó ganando 2-0 con goles de Alexi Gómez y Joazinho Arroé, pero no pudo sostener la ventaja y se dejó voltear el resultado con tantos de Edson Rivas y Wilson Mena y un gol de penal en el último minuto de José Rivas . 

El marcador lo abrió Alexi Gömez de penal a los 51′, tras una falta de Edson Rivas a Joazinho Arroé. Alexi, con un disparo potente y bien direccionado, puso el 1-0 a favor del equipo de Mario Salas, que volvía a anotar de visitante en un partido de Copa Libertadores después de nueve encuentros sin poder hacerlo. 

A partir de esa ventaja, el protagonismo de los blanquiazules fue mayor. Incluso, apenas tres minutos después, apareció Joazinho Arroé por el sector izquierdo del campo para, con un remate desde fuera del área, colocarla en el ángulo izquierdo superior del arco de Alejandro Araque. Un golazo. Y un resultadazo, además, pues ese triunfo parcial significaba una victoria tras 20 encuentros en total (14/03/12 vs. Nacional) y 16 de visita (10/02/10 vs. Bolívar). 

En el banquillo de los locales no había entrenador. El lugar del director técnico lo ocupaba el preparador de arqueros, José Rodríguez, pero éste se comunicaba vía telefónica con Martín Brignani, el DT, quien no pudo viajar de Argentina a Venezuela para dirigir el partido ante Alianza Lima. Pese a ello, y a que el equipo no había jugado ningún partido oficial desde el 12 de marzo, Estudiantes consiguió lo que parecía improbable: remontar. 

Lee también  En La Ciudadela prefieren esperar el fallo, antes que festejar anticipadamente

Apenas 10 minutos después de la ‘pinturita’ de ‘Joa’, Edson Rivas eludió la marca de Alberto Rodríguez, desde el borde del área, puso el descuento. Ya a los 81′, tras una pared y un gran pase filtrado de Jesús Meza, Wilson Mena marcó el empate. Pero todavía quedaba tiempo, y las sorpresas no faltaron. Primero, hubo polémica con una clara mano de Estudiantes en el área, que el árbitro no cobró y, casi de inmediato, a los 97′, una falta de Rubert Quijada, en área contraria, a Mena, autor del 2-2. José Rivas transformó el penal en gol. 

Con este resultado, Estudiantes de Mérida suma tres puntos y se ubica en el tercer lugar del Grupo F. En la siguiente jornada, el martes 22 de setiembre, jugará el partido de vuelta ante Nacional de Uruguay (en la ida perdió 1-0). Alianza Lima, por su parte, se ubica último en la tabla sin sumar puntos. Su siguiente rival es Racing de Argentina, rival ante el que perdió por la mínima diferencia de visita. Ahora, en casa, buscará su primera victoria. El partido está programado para el miércoles 23 de setiembre a las 7:30 pm.