Golpe institucional: el Senado aprobó la remoción de los jueces que investigan a CFK

Con 41 votos afirmativos y ninguno en contra, el Senado rechazó el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli, quienes volverán a sus juzgados originales. Juntos por el Cambio abandonó la sesión.

Bruglia y Bertuzzi instruyeron la llamada “Causa de los Cuadernos” en la que se investigó una trama de corrupción política y empresarial en la obra pública, mientras que Castelli integra el tribunal a cargo del juicio oral para dicha causa.

“Hay una decisión política de avanzar sobre la Justicia de Argentina. Para que nos entienda la ciudadanía: existen tres jueces que están sentados sobre causas que evidentemente al kirchnerismo le molesta que estén en manos de jueces independientes. Estos magistrados fueron motivos de un traslado perfectamente a derecho. Buscan cambiar la normativa para sacarlos de estas causas”, aseguró la senadora Laura Rodríguez Machado.

En la otra vereda, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti defendió la remoción: “Estamos corrigiendo lo que debió haber sido hecho en el Gobierno anterior. Y lo estamos haciendo como corresponde: con una votación y un tratamiento reglamentario a través del Senado de la Nación”.

Además del Frente de Todos, apoyaron la moción los senadores provinciales Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador-Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

La decisión del kirchnerismo se encuentra objetada ante la Corte Suprema por Bruglia y Bertuzzi, quienes acudieron por la vía del per saltum con un recurso de amparo para evitar que se avanzara en sus traslados, realizados por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lee también  Lamento por el fallecimiento delegado comunal de Ciudacita