Pacientes de terapia no tendrán más visitas por el brote de casos

Tras el aumento de casos de Covid-19 en la provincia, autoridades del hospital Padilla decidieron restringir las visitas

En el hospital Padilla decidieron restringir las visitas a los pacientes internados en unidades críticas para su resguardo y del personal. Sin embargo, médicos del área idearon una forma de continuar en contacto con el exterior y dar un trato más humanizado en esta situación de pandemia.

Desde mañana se comenzará a dar los partes médicos mediante videollamada en las terapias intensivas. “Ocurrió que gente que viene de visita al hospital contagió a pacientes con coronavirus. Entonces, esta medida es para proteger al paciente y al personal de la institución. Ya se hizo una prueba muy satisfactoria ayer, porque no sólo es una videollamada normal, sino que todo lo que se dice aparece por escrito como un dictado y queda registrado así el parte médico. De esta forma pueden compartirlo con otros seres queridos del paciente internado”, explicó la directora, Olga Fernández.

También contó que, con un grupo de psicólogos se está trabajando en un proyecto de contención para empleados del establecimiento que se encuentran aislados en sus domicilios por Covid-19. Es un tratamiento grupal a través de la aplicación “Zoom” para dar apoyo y acompañamiento a los trabajadores. En este sentido, quien necesite apoyo individual recibirá una sesión individual con profesionales de Salud Mental.

Por su parte, la coordinadora de la UCI 1, Myriam Marcial, sostuvo que tras suspender las visitas presenciales en la terapia, el informe médico lo venían haciendo telefónicamente a los familiares de los pacientes.

“Uno sabe que los familiares quieren ver a los seres queridos que están internados y por eso consultamos al ingeniero Andrade de Informática sobre cómo podíamos continuar. Nos pusimos en campaña y nos donaron cinco tablets desde Humanización para la Emergencia. Ayer hicimos la primera prueba de videollamada con la mamá de un paciente de 17 años y fue una experiencia muy linda para nosotros y para el paciente, porque pudo ver a su abuela y hermanita, que hace mucho no veía. Esto nos va a ayudar a cortar un poco este abismo que vivimos a raíz de la pandemia”, expresó la referente.

En tanto, Gerardo Andrade, referente informático del hospital, detalló que esta idea surgió de la necesidad de contar con una herramienta virtual para que la comunicación entre el equipo de salud y los familiares no se vea cortada por la pandemia.

“Son tablets que se conectan a través de equipos de WiFi de última generación, no son equipos comunes. Esto nos asegura poder lograr una comunicación estable entre el equipo de salud, el paciente y sus familiares. Así, buscamos que la angustia se minimice debido a que el contacto será frecuente, diario. Las videollamadas serán por Whatsapp, elegimos esta herramienta de uso masivo, algo que la mayoría de las personas tenga, para que sea accesible”, detalló el profesional.

Andrade concluyó: “Esta opción de comunicación permite que los médicos hagan las evoluciones de los pacientes a través de un dictado de voz, sin la necesidad de que ellos estén tipeando, lo cual hace más rápido el proceso. Entran al sistema de gestión hospitalaria y pueden ver los laboratorios del paciente, las imágenes, y luego hacer la evolución del día a pie de cama. Con esta medida el proceso se hace más veloz y eficiente”. /Comunicaciontucuman

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