«La ampliación del Cementerio Parque San Agustín cuenta con el certificado de aptitud ambiental»

Así lo explicó la doctora Patricia Jalil, especialista en Medio Ambiente certificada. Además comentó que el apto fue otorgado por la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia.    

La doctora Patricia Jalil, especialista en Medio Ambiente Certificada, en comunicación con Radio Bicentenario explicó de qué manera realizaron el estudio de impacto ambiental para la ampliación de la zona Este y Norte del Cementerio Parque San Agustín.

«La ampliación de los dos lotes cuentan con el Certificado de Aptitud Ambiental mediante la resolución 304 que otorga la Dirección de Medio Ambiente a través del Concejo. Este estudio se realizó en el año 2014 y fueron presentados todos los trámites correspondientes que tiene que tener cualquier obra previo al inicio».

Además, la doctora se refirió al procedimiento para poder llegar a obtener el certificado, el cual comienza en la Dirección de Medio Ambiente quien es la autoridad de aplicación y luego al estudio lo analiza un cuerpo colegiado llamado Concejo Provincial de Economía y Ambiente, donde están representadas muchas organizaciones del ámbito de la sociedad tucumana.

Con respecto a las opiniones de los vecinos del lugar, Jalil explicó: “El tema de cementerios es un tema muy sensible para la sociedad, por eso realizamos un relevamiento de todos los vecinos de la zona en el año 2013 y se recolecto opiniones para poder seguir encarando el proyecto. La mayoría de los vecinos más antiguos que vieron nacer el primer Cementerio hacia 36 años decían que no tenían ningún inconveniente y que no les generaba ningún problema la ampliación, otros decían que tenían miedo a la contaminación del agua y los últimos decían que no les gustaba vivir cerca de un cementerio».

Lee también  Temporada 2021: confirmaron que arranca el 1 de diciembre

Luego del trabajo de investigación realizado encararon también un estudio de monitorio de agua. «En Yerba Buena se realiza cada seis meses un estudio en todos los pozos y quisimos saber si había contaminación. El resultado fue sorprendente porque descubrimos que no hay peligro alguno. Es más, para verificar esto nos fuimos hasta El Manantial, donde hay empresas alimenticias y no encontramos problemas.

Por último, la doctora dijo: “solucionado esto se encaró otro trabajo, en donde nos aseguramos de confirmar que el suelo del Cementerio de San Agustín está apto ambientalmente en todo motivo».