Rosario: un grupo de vecinos linchó y mató a golpes a un joven acusado de robar autos

Franco Velázquez (25) fue emboscado en el sitio donde había pactado la entrega de un vehículo robado

Un joven de 25 años acusado de robar un auto en la ciudad de Rosario murió linchado, luego de que un grupo de vecinos lo emboscara en el lugar donde había pactado la entrega de un vehículo a cambio de dinero.

La víctima fue identificada como Franco Velázquez (25), quien murió anoche en el hospital de Emergencias de la ciudad santafesina. El sospechoso estaba internado allí desde el 30 de septiembre, cuando fue golpeado duramente por vecinos de Felipe Moré y Pasco, a raíz del presunto robo de un auto.

El hecho que derivó en el homicidio del joven se inició a fines de septiembre, durante la medianoche del miércoles pasado, cuando el dueño de un Volkswagen Vento denunció el robo del vehículo en la vía pública en el cruce de las calles Montevideo y Pedro Linos Funes, según indicaron voceros judiciales a la agencia Télam.

Por el mismo hecho, un joven de 23 años que sería cómplice del fallecido fue imputado por la Unidad de Flagrancia de Luis Caterina por el presunto encubrimiento “agravado con ánimo de lucro”.

Según la reconstrucción del asalto, Velázquez se contactó con el dueño del VW Vento “pactando la entrega en zona de calle Pasco y Felipe Moré”, precisaron los informantes.

De acuerdo a su testimonio, el propietario del vehículo se dirigió al lugar acordado en un Chevrolet Corsa junto a su pareja. A partir de ese momento todo es confuso. En ese marco, habría sido amenazado con un arma por el presunto ladrón del auto que, ante la amenaza inminente “lo habría obligado a hacer una mala maniobra, por lo que el Corsa chocó contra la pared de una vivienda de la zona”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).Las calles Pasco y Felipe Moré, en la ciudad santafesina de Rosario. Las calles Pasco y Felipe Moré, en la ciudad santafesina de Rosario.

Lee también  Brutal accidente en Neuquén: un joven en skate fue atropellado por un auto y voló varios metros por el aire

El impacto alertó al barrio lo que estaba ocurriendo. Fue así como, de acuerdo a la información judicial, el ladrón del auto fue reducido y golpeado por vecinos de la zona, en lo que se denomina “arresto civil».

La fiscalía de Homicidios, a cargo de Marisol Fabbro, comunicó que está en investigación si el vehículo Corsa “estuvo involucrado con las lesiones que presentaba el fallecido, como así también hay medidas en curso para la identificación de las personas” que protagonizaron el linchamiento de Velázquez.

Tras producirse la fatal secuencia, el propietario del auto robado estuvo demorado por las autoridades el pasado 30 septiembre, pero luego recuperó la libertad. Voceros del caso informaron que el hombre está “a disposición de la Fiscalía a la espera del resultado de pericia sobre la mecánica del hecho”.

El coche robado fue secuestrado por efectivos del Comando Radioeléctrico sobre el pasaje Cerrillos, entre Biedma y Quintana. En una vivienda de las inmediaciones secuestraron un revólver y cuatro municiones.

Por el momento, los investigadores “no descartan ninguna línea investigativa” acerca del origen y los acontecimientos que provocaron la muerte de Franco Velázquez.

El caso del joven linchado tiene antecedentes. El 22 de enero de 2014 se produjo el crimen de David Moreira, un adolescente de 18 años que fue atacado por un grupo de vecinos de la zona oeste de la ciudad santafesina. El hecho provocó una fuerte conmoción, al punto que motivó a que el papa Francisco mencionara ese asesinato en una carta a los hermanos Rodolfo y Carlos Luna, dos humanistas que viven en Suecia.