El Ministerio Fiscal solicitó que dos causas por homicidios sean investigadas conjuntamente

Se trata de los casos por los asesinatos del policía Juan Ángel Leal y de Cristian Raúl Núñez, ambos hechos ocurridos en la tarde del 11 de marzo de 2019.

El Ministerio Fiscal informó que la Unidad Fiscal en Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos, solicitó que la causa sea tratada como un delito complejo, durante una audiencia realizada en la tarde de este lunes 5 de octubre, bajo la modalidad de sistema remoto para la «formalización de la investigación, formulación de cargos, audiencia de prórroga de prisión preventiva y audiencia de conversión a causa compleja» contra los cuatro detenidos en ambos casos.
En ese sentido, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio, por la UFI en Homicidios I, solicitó la conversión de la causa como de «asuntos completos». «Hay multiplicidad de víctimas, de hechos, de evidencias y de acusados. Todo forma parte del mismo raid delictivo», manifestó Maggio al solicitar la agrupación de la investigación de esos crímenes en un mismo proceso. El pedido fue avalado por el juez Federico Moeykens.

Otros pedidos

Maggio también requirió la prórroga de las prisiones preventivas contra los detenidos. «Hay posibilidades de entorpecimiento de la investigación y de que intenten evadirse, además de la falta de arraigo», argumentó el auxiliar de fiscal. El juez interviniente hizo lugar a la solicitud del MPF por el plazo de 90 días.
«Son cinco delincuentes que mataron a dos personas. Me da mucha bronca. Ellos ya conocen mi casa, tengo miedo por mi mamá. Han destruido a nuestra familia, no deben ser dejados en libertad», dijo Lucas Leal, hijo del policía asesinado, quien participó con la cámara apagada para evitar ser identificado por los imputados durante la audiencia virtual.

Lee también  Allanamientos en el sur de la capital con secuestros y detenciones

Los hechos

El funcionario judicial recordó que los hechos se registraron en la tarde del 11 de marzo de 2019 y que fueron investigados por la misma fiscalía. Según la teoría del caso planteada por el Ministerio Fiscal, los imputados, cerca de las 18.00 horas del 11 de marzo de 2019, abordaron a Juan Angel Leal, que se encontraba en avenida de Circunvalación, hacia el cardinal este, en un camino de tierra a orillas del río Salí, en la zona identificada como Parque Industrial.
Con el fin de apoderarse del Chevrolet Onix blanco del policía, aprovechando la superioridad numérica, la inexistencia de vecinos y lo apartado de la zona en la que se encontraban, utilizando una de las palas que Leal había llevado para extraer tierra, lo golpearon por detrás, en la cabeza, provocando graves lesiones.
Con posterioridad a ello, se apoderaron del arma reglamentaria del uniformado que se desempeñaba en la Policía de Tucumán y le efectuaron dos disparos a la altura del abdomen, falleciendo posteriormente como consecuencia de sus acciones.
Finalmente, con el arma y el rodado sustraídos, habiendo ocultado el cuerpo de la víctima entre la abundante maleza de la zona, los acusados se dieron a la fuga.
Una hora después, cerca de las 19.00 horas de ese mismo día, a bordo del auto sustraído al uniformado Leal, y portando armas de fuego, los acusados llegaron hasta calle San Luis al 3.600 del barrio Las Palmeras. Allí, previo acuerdo de voluntades, ingresaron a una casa y le efectuaron un disparo mortal a Cristian Raúl Núñez.