¿Qué trámites debe realizar la familia cuando fallece un trabajador?

Cómo se debe proceder ante el fallecimiento de un trabajador, y qué situaciones se deben resolver en primera instancia. La Dra. María Inés Salvatierra explica qué hay que hacer.

Ante el Fallecimiento de un trabajador se plantean una diversidad de situaciones que el grupo familiar tiene que afrontar en vías de su solución.

Por un lado, se hace necesario gestionar la Pensión por Fallecimiento, a fin de que en el grupo familiar ingrese parte de los haberes que tenía el causante al momento del fallecimiento. Cónyuge o conviviente percibirán la pensión de por vida, al igual que hijos con discapacidad y en caso de haber hijos sanos menores, percibirán hasta los 18 años.

 El monto total a cobrar por el grupo familiar dependerá del promedio de remuneraciones de los últimos 60 meses de sueldo del causante. Para ello es conveniente contar con el trabajo de un Profesional Especialista en materia previsional, que controle la actualización de sueldos activos y la liquidación del haber de pensión.

 Por otro lado, es preciso darle paso al Derecho de Familia, tramitando eventualmente el Juicio Sucesorio, una Guarda LegalTutela y/o Curatela.

 Si el causante estaba en actividad será necesario reclamar laboralmente la Indemnización laboral por fallecimiento y el pago del Seguro de Vida Obligatorio.

Dra. María Inés Salvatierra
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