Comercio pagará una suma fija de $ 5000 hasta fines de marzo

El sindicato de Empleados de Comercios y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil firmaron este miércoles el incremento salarial de suma fija de $ 5000 mensuales en forma retroactiva al 1° de octubre último y que se extenderá hasta fines de marzo próximo, cuando vence la paritaria anual, y elevará el piso salarial de $ 35.790 a $ 50.687.

El acuerdo había sido alcanzado el pasado 17 de septiembre, como informó El Cronista, pero su rúbrica se demoró hasta este miércoles. Así, ante el Ministerio de Trabajo, fiormalizaron el convenio el sindicato que lidera Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El acuerdo implica “una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, de $ 30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de $ 5000 cada una de ellas, pagaderas junto con las remuneraciones de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo”.

Desde la CAC, remarcaron que “esas sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio, y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad”.

En el acuerdo también se fijó que desde septiembre último se incorporan a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $ 4000 otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado, así como los $ 2000 otorgados en la revisión de la Paritaria 2019, realizada en febrero.

Ese entendimiento beneficia a más de a más de 1,2 millón de trabajadores del sector, representando la negociación salarial más numerosa del sector privado.

El nuevo acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de marzo próximo, cuando vence la paritaria anual, aunque las partes se comprometieron a reunirse en enero de 2021 para analizar las  variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Lee también  Llega una nueva edición de CyberMonday: cómo serán las ofertas y la financiación en indumentaria, tecnología y alimentos

Respecto al impacto total del aumento, fuentes del sindicato de Comercio explicaron a El Cronista que depende de las sumas que se tomen en cuenta. Si se consideran la nueva suma fija de $ 5000, los $ 4000 mensuales fijados por el Gobierno y el suplemento de $ 2000, el incremento se ubica entre el 31% y 32%. Esa recomposición es menor si solo se tienen en cuanta las sumas correspondientes a 2020, ubicándose por encima de 26%.