El centro de salud registra un 85% de camas ocupadas

En charla con Los Primeros TV, la Dr. Liliana Gordillo, directora del Centro de Salud, comentó que la atención en el nosocomio “a pesar de estar difícil, se encuentra bajo control”. “Tenemos una alta demanda de consultas para atención médica e internación, pero todavía podemos dar respuesta“, aseguró la doctora.

Al ser consultada por la disponibilidad de camas, expresó que “la ocupación ronda entre el 85% y 90%“. A lo que hizo la salvedad que ese número es “por el momento”, ya que se van dando de alta a los pacientes para derivarlos a unidades de menor complejidad o a su domicilio para que sigan con el aislamiento obligatorio.

Uno de los temas que más preocupa a los tucumanos es la posibilidad de realizar los tests para la detección del virus. “Los hisopados se realizan las 24 horas del día, donde 70 a 80 tests se realizan entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde”, explicó la directora del centro de salud, aclarando que es un número de su hospital, pero que se parece mucho al de otros nosocomios.

La Dra. Gordillo también aclaró en qué situación se aplica cada método de testeo: “La PCR se realiza a los pacientes con síntomas, mayores a 60 años o que tiene una comorbilidad. De no entrar en este grupo, se lo somete al test rápido o a la determinación de antígenos”.

Estiman que alrededor de 170 trabajadores de la salud contrajeron coronavirus en dicho hospital, entre recuperados y quienes transitan la enfermedad, de un total de 1300 que integran la plantilla. “No hay faltante de personal, lo que se hizo fue redistribuir trabajadores en la medida en que se fueron contagiando sus compañeros. El personal de salud se está ocupando del tema, a pesar del cansancio físico y mental. Esperamos que los contagios bajen en algún momento”, concluyó la Dra. Liliana Gordillo.

Lee también  Pacientes fallecidos por Covid 19 estarían siendo envueltos en bolsas de residuos