La fuga de profesionales ya iguala a la del año 2001

Desde profesionales independientes hasta mandos medios, ejecutivos de todos los niveles y nietos de fundadores de Pymes. Las gana s de irse del país masivamente ya alcanzó el ritmo del año 2001, según los expertos.

Mientras en esas épocas los que abandonaban la Argentina eran parejas jóvenes sin hijos que probaban suerte unos años en el exterior, ahorraban y formabana una familia, «hoy se van familias ya conformadas, con niños en edad escolar, que buscan justamente construir un futuro para los hijos que no ven posible aquí», le dijo al sitio iProUP Andrés Aller, CEO de Aller&Co.

 Las formas de «escapar» son muchas: las legales, como un programa de búsqueda de profesionales, doble nacionalidad de España o Italia, visa de inversión o trabajo o bien hacer un posgrado para luego insertarse laboralmente. Pero los más jóvenes también se van con visa de turista en busca de un trabajo cualquiera.

 «Todas las semanas recibimos llamadas de profesionales que están hartos del país y de que no valga lo que generan, al tiempo que los salarios se desvalorizan día a día», dijo Aller sobre esta tendencia en aumento.

 Y no es llamativo: un ejecutivo puede multiplicar por tres, cinco o diez su ingreso fuera del país. Por ejemplo, un programador senior de 30 años puede ganar: 

-u$s1.000 trabajando en una empresa local

-u$s5.000 si lo hace para clientes del exterior

-entre u$s10.000 y u$s15.000 en EE.UU. 

En Canadá, el sueldo promedio de un profesional IT de entre 18 y 35 años está en los 6.000 dólares canadienses (u$s4.500), pero el costo de vida es muy bajo.

Lee también  El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz confirmó que habrá teatro desde el 1° de enero

«En España, el mismo profesional puede ganar €2.700 (u$s3.100) mensuales, pero también tendrá menores gastos que en EE.UU. y un mejor nivel de vida para el mismo ingreso», afirma un experto. 

Además de informáticos, en el exterior son muy buscados los expertos en ingeniería, marketing, finanzas, ecommerce y fintech. 

La Argentina tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, alrededor de un millón de emigrantes, con mayor preponderancia de mujeres (52%) que de hombres. Ese total supone un 2,27% de la población. 

Si se compara con el resto de los países, ese porcentaje es medio-bajo. Sin embargo, dado el contexto macroeconómico que atraviesa el país en forma cíclica, la tendencia es alcista. 

Los países más elegidos son:

 -España: 26%

-Estados Unidos: 21%

-Italia, Chile y Uruguay: cerca del 7% cada uno

-Canadá: el preferido de los profesionales informáticos