¿En qué horarios estará limitada la circulación entre municipios en Tucumán?

El ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo, brindó detalles de la nueva disposición, y dijo que con la medida buscan disminuir el nivel de contagios.

El COE (Comité Operativo de Emergencias) anuncia nuevas medidas en Tucumán, con la intención de controlar la circulación de personas ante el avance de la pandemia de coronavirus en la provincia.

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, confirmó que habrá limitación interjurisdiccional en la circulación de personas El funcionario dijo que la decisión que involucra a los municipios es con el fin «de bajar la circulación que es como se contagia la gente. Con esa medida tendemos a disminuir el nivel de contagios».

Si bien el ministro resaltó las acciones de prevención que lleva a delante la provincia en la lucha contra el coronavirus, sostuvo que «nada va a dar resultado si no hay conciencia ciudadana». «Le pedimos a todos los tucumanos que traten de evitar la circulación, porque estará limitado.

¿En qué horarios estará limitada la circulación entre municipios en Tucumán?

* Los sábados, domingos y feriados la circulación va a estar limitada entre municipios desde las 15 hasta las 23.30.

* De lunes a viernes la limitación de circulación interjurisdiccional será entre las 18 y las 23.30

* El ministro recordó que desde las 23.30 hasta las 7 la circulación está totalmente restringida, no limitada.

Las nuevas medidas comenzarán a regir desde el 12 de octubre.

¿Habrá que gestionar nuevos permisos?

El ministro del Interior de la provincia, aclaró que aquellos que estén trabajando en los horario en los cuales rige la limitación de circulación entre los municipios, podrán gestionar una autorización especial que emitirá el COE.

Lee también  Confirman 24 muertes en un día por coronavirus en Tucumán

En ese sentido informó que habrá un permiso nuevo: «van a a quedar eliminados todos los que había anteriormente». Y también detalló que trabajan en el desarrollo de una aplicación para que la gente la pueda descargar en su celular.

¿Cómo implementarán los controles los municipios?

Las autoridades de los Municipios y Comunas Rurales de la Provincia deberán tomar las medidas necesarias para restringir la circulación interjurisdiccional.

Las medidas dispuestas deberán incluir:

*Limitar en un 50% la cantidad de accesos a la jurisdicción

*Controles en los accesos habilitados

*Restricción del ingreso en el horario comprendido entre horas 18:00 y 23:30 de lunes a viernes, y entre horas 15:00 y 23:30 los fines de semana y feriados, para aquellas personas que no cuenten con su correspondiente Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional.

*Utilización de un Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional.

*La limitación no alcanzará a la circulación que sea estricta consecuencia del traslado hacia y desde el lugar donde deban realizarse actividades autorizadas, ni a circulación de trabajadores esenciales, o a los casos de emergencias médicas y humanitarias debidamente justificadas.

*Las autoridades de las distintas jurisdicciones deberán disponer a los infractores las sanciones que dentro de sus respectivas competencias estimen necesarias y proporcionadas.

¿Por qué se decidió esta medida en el marco de la pandemia?

La particular configuración geográfica de la Provincia de Tucumán, caracterizada por la corta distancia que separa los centros urbanos de las distintas jurisdicciones que la conforman, sumada a la densidad poblacional y a la concentración de actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en puntos específicos de su territorio, resulta un alto nivel de circulación interjurisdiccional por parte de gran parte de la población.

Lee también  Murió un voluntario que testeaba la vacuna de Oxford en Brasil: habría recibido placebo

Los indicadores relativos a la evolución de la situación epidemiológica del COVID-19 en la provincia tornan aconsejable limitar la circulación entre los distintos conglomerados urbanos, fuera de aquellos horarios en que se llevan a cabo la mayor parte de las actividades habilitadas que implican un necesario traslado interjurisdiccional.