Realizaron una movilización en contra de la reforma educativa en liceos militares

Este sábado en todos los liceos del país realizaron una manifestación en disconformidad con la resolución del Ministerio de Defensa que propone, entre otras cosas, el uso de simuladores para la instrucción de los cadetes en reemplazo de armas de fuego.

Gran parte de la comunidad educativa de los liceos está en contra de la resolución (255/2020) dictada por el Ministerio de Defensa el pasado miércoles 5 de agosto que establece la coordinación de un plan académico y pedagógico con perspectiva hacia 2030. El mismo debería estar terminado antes del 31 de julio de 2021 y luego ser aprobado por resolución ministerial.

Entre los puntos de la reforma, además de la suspensión de las prácticas de tiro tradicionales, está la desafectación del concepto de reservistas. Los egresados de los distintos liceos se gradúan con el rango de alférez en la Fuerza Aérea, guardiamarina en la Marina y subteniente en el Ejército y pasan a formar parte de las reservas de las Fuerzas Armadas del país en disponibilidad a ser llamados ante eventuales procesos.

En esta nueva disposición cuestionada, el carácter de los reservistas queda suspendido y condicionado hasta la promulgación de la Ley de Reserva, aún en formulación. Si bien la figura de reservistas del ejército no es aplicable hoy en día, Venecia explicó que tal como lo manifiesta el espíritu de su formación, los egresados colaboran con la sociedad civil.

Lee también  Los médicos tienen que estabilizar a Abigail para que pueda viajar a Buenos Aires