Para el FMI, «Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales»

Tras días de reuniones con autoridades nacionales, la misión del Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado en el cual reflejó la realidad del país y ratificó el apoyo a la gestión de Alberto Fernández. En noviembre habrá nuevos encuentros y no se descarta la firma de un acuerdo.

La misión del Fondo Monetario Internacional regresó a Estados Unidos. Tras su paso por el país (desde el 6 hasta el último domingo) emitieron un comunicado en el cual resaltaron que «deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica».

Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, fueron quienes encabezaron distintas reuniones con representantes del Congreso, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil «para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos», comunicó el organismo.

El recibimiento en el país fue dado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos; y el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce.

La CGT recibió el Fondo el pasado jueves.

Para el FMI “Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes». Según el organismo, «la profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario. Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica».

La misión regresará al país a mediados de noviembre «para iniciar discusiones sobre un nuevo programa«.

En la última semana, «el equipo pudo adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme».

El línea con las decisiones del Ejecutivo, el Fondo mostró respalda con el «compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones».

Lee también  Resulta que ahora a Cristina no le gusta