¿Adiós al IFE? Conocé los programas que brindarán en su lugar

La Renta Básica Universal y el Potenciar Trabajo son dos programas que llegarían en sustitución del IFE 4. ¿A quién va dirigido y cuánto dinero otorga?

Actualmente, el Gobierno Nacional continúa evaluando si entregará una edición más del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y mientras eso se determina, hay dos programas de alcance nacional que entrarían en escena para reemplazar definitivamente este bono de emergencia que se creó para apoyar a los más necesitados por la pandemia de coronavirus.

Se trata de la Renta Básica Universal y el Potenciar Trabajo. Son dos programas que tienen la finalidad de apoyar a los trabajadores.

Conocé acá a quién va dirigido cada uno y cuánto dinero se le adjudicaría a los beneficiarios:

Renta Básica Universal

La Renta Básica Universal es un programa que estaría dirigido solamente a personas desempleadas y a quienes perciban el AUH y la AUE. La cantidad de beneficiarios es mucho más pequeña que la que recibe el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): alcanzaría a alrededor de cuatro millones de personas.

El monto de la Renta Básica Universal sería el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y quien la perciba deberá brindar una contraprestación.

Potenciar Trabajo

Por su parte, el Potenciar Trabajo es un Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local que unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Busca contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.

El Potenciar Trabajo está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Los beneficiarios deben optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa. Aún no se ha publicado de cuánto sería el beneficio.

Lee también  Los taxistas saldrán a protestar por el aumento de tarifas: "pedimos el 100% y nos quieren dar 30%"

Por el momento solo resta esperar, ya que en unas recientes declaraciones, el presidente Alberto Fernández fue esperanzador y comentó que desde el Gobierno continúan debatiendo si hace falta un bono IFE 4 para culminar el año 2020.