UTA, que sigue de paro, teme por 500 puestos de trabajo

La medida de fuerza había sido convocada por la Unión Tranviarios Automotor la semana pasada porque los 3.600 trabajadores del sector reclamaban el pago del 60% del sueldo de agosto adeudado, y el pago de los haberes de septiembre. Con el pago de la cuota de octubre de los subsidios provinciales , la mayoría de las firmas saldaron la deuda por los salarios de agosto. Para pagar septiembre, las empresas aguardan la llegada de dos cuotas de subsidios nacionales adeudadas por $ 152 millones cada una.

Conflicto salarial

UTA informó ayer que tres empresas todavía no abonaron a sus empleados el porcentaje adeudado del sueldo de agosto. La empresa Transportadora Villalba, que integra la Unión Transitoria de Empresas que explota la Línea 18, adeuda según el gremio cerca de $ 20.000 del sueldo de agosto a 49 trabajadores. La firma Tucumán Santiago les adeuda a 20 empleados unos $ 20.000 de agosto. Y las firmas Rayo Bus y Libertad UTE, a cargo del 50% de la línea 131 y de la línea 8, adeudan $ 15.000.

« En la reunión que mantuvimos con esta empresa para saber cuándo se abonaría al menos el saldo de agosto, el dueño Miguel Mitre nos informó que remitiría cartas documento a la Municipalidad, a la Provincia, a la cámara empresaria y a UTA informando que no podía continuar. «Son muchas las empresas que venimos diciendo que están muy complicadas. Si bien, por ejemplo, la Línea 11 pagó todo agosto, al igual que la 4, están en una condición delicada también. El Corcel tiene 210 empleados, la Línea 11 unos 110. »

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Empresarios

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán , explicó que la situación es «límite» para todo el transporte tucumano. «La situación actual de las empresas es producto del endeudamiento para pagar sueldos, la descapitalización y el costo financiero producto de la demora en el cobro de los subsidios nacionales, que todavía no percibimos agosto ni septiembre de la Nación. «Los subsidios se mantienen a niveles de 2018 y en esta constante devaluación son insuficientes para el interior del país. La situación es límite.

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Los subsidios del interior son raquíticos comparados con las compensaciones para las firmas porteñas, que cobran en tiempo y forma», profundizó Berretta.