Chile impone el uso obligatorio de barbijos en playas de cara a la temporada de verano

El anuncio fue realizado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien dio especificaciones acerca de los hábitos que hay que adoptar en los espacios públicos.

El Ministerio de Salud chileno anunció este miércoles la obligatoriedad de usar barbijos en las playas, entre otras medidas sanitarias para mitigar los casos de coronavirus de cara a la temporada de verano.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, manifestó que las personas “tienen que mantener el uso de mascarilla en las playas, que son un lugar público; además de mantener el distanciamiento físico de un metro y evitar las aglomeraciones».

La funcionaria detalló vía Twitter que los grupos familiares o de amigos que vayan a cualquier playa no pueden exceder las 10 personas. “Las personas en las playas van a ser fiscalizadas y si no están respetando las medidas sanitarias, pueden ser sancionadas” alertó la subsecretaria.

Con el inicio de la temporada de verano el próximo 21 de diciembre se espera que aumente la cantidad de visitantes a las playas a lo largo del territorio.

El Ministerio de Salud chileno reportó este miércoles 1.089 nuevos casos y 19 fallecidos por coronavirus y con esto el país llega a 485.372 contagiados y a 13.415 decesos desde el inicio de la pandemia.

El primer positivo registrado fue el 3 de marzo y a partir de ese día los casos y muertes por coronavirus en Chile comenzaron a subir hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio.

Lee también  VIDEO: una solitaria vaca salió de paseo por las calles céntricas de Monteros

Luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los casos empezaron a disminuir hasta registrar 1.500 y 2.000 por día.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “por octavo día consecutivo, los pacientes críticos son menos de 100″, lo que consideró una «buena señal» y solicitó «seguir manteniendo todas las medidas de autocuidado».

Chile estuvo al borde del colapso de su sistema hospitalario en mayo y junio, cuando las camas de cuidados intensivos estuvieron ocupadas más del 90%. El país andino es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus y decimocuarto del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.