Habilitan circulación de personas para que puedan votar el domingo en las elecciones de Bolivia

El Gobierno nacional aprobó un nuevo protocolo de medidas para autorizar los desplazamientos de los extranjeros pertenecientes a organismos que desarrollarán tareas en el país vecino por los comicios presidenciales.

El Gobierno nacional aprobó este jueves un nuevo protocolo de medidas para autorizar los desplazamientos de las personas pertenecientes a organismos que desarrollarán tareas en el país por la elección presidencial del próximo domingo en Bolivia.

La medida fue adoptada a través de la Decisión Administrativa 1856/2020, publicada en esta jornada en el Boletín Oficial, y amplía así las adoptadas días atrás para adecuarse a la realización de un acto eleccionario en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El protocolo, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, establece las «recomendaciones para la celebración de elecciones de autoridades de países extranjeros en territorio argentino en el marco de la Covid-19».


La disposición determina que el Ministerio de Salud «podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias que resulten necesarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad del acto eleccionario, coordinando con las jurisdicciones provinciales y con la Ciudad de Buenos Aires la puesta a disposición del personal afectado al control de su cumplimiento».

Asimismo, dispone «exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los votantes y observadores internacionales y a las demás personas autorizadas» por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.


También resuelve que las «elecciones deberán desarrollarse garantizando la adopción de las medidas de higiene y de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19, dando cumplimiento al protocolo y recomendaciones sanitarias».

La decisión administrativa faculta a los ciudadanos bolivianos residentes a la «utilización del transporte de pasajeros interurbano exclusivamente» el domingo, día de los comicios.

Para ello, los ciudadanos deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación, que la jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado «Voto Exterior», habilitado en el link: argentina.gob.ar/extranjeros.

Lee también  El humo de los asados volvió a inundar la feria de Simoca