Salud: ¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo, es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva.

«La tiroides es una glándula que regula todo el metabolismo de nuestro cuerpo, entonces, cuando uno dice, tenemos un hipotiroidismo estamos hablando que esta glándula tiroides se producen de menos en la glándula o faltan y en ese caso estamos hablamos de un hipotiroidismo».

«Muchas veces en las mujeres comienzan con trastornos menstruales y de pronto tienen más hinchado el rostro o a tener una voz más ronca, o empiezan a tener alteraciones cardiovasculares, se cansa y está con la presión baja, eso es para pensar que esto está pasando y tiene que consultar. Hacerse estudiar sus tiroides», agregó.

«Si es hipertiroideo es la persona flaca, es más ansioso, más nervioso y también tienen estos trastornos menstruales las mujeres, tienen el cutis más graso, el corazón más taquicardico o más acelerado».

Por otro lado, reconoció: «Siempre recomiendo de inicio como la primera consulta, es ir al médico clínico o de cabecera, porque muchos pueden llegar a tener esta enfermedad y desconocerla. Entonces el médico clínico va a revisar y va a ver si hay un agrandamiento o hay un nódulo en la glándula, hará el pedido del laboratorio, una ecografía en la tiroides o algún estudio más específico y a partir de ahí si ven que hay una alteración en la glándula ese médico clínico lo va a derivar a un especialista».

«El endocrinólogo es el que va a poder definir si estamos parados frente a una enfermedad que realmente es simple y se puede tratar porque si es un hipotiroidismo nos faltan esas hormonas, les damos las hormonas tiroideas que es la T4. Pero si realmente vemos que hay otra situación, hay personas que tienen que ser operadas o que le tienen que hacer iodos para que mejoren», finalizó.

Lee también  Un estudio indica que el coronavirus ataca a los testículos y puede provocar infertilidad masculina