De manera unilateral, la AFA rompe el contrato con la televisión

Dirigentes de la Liga Profesional resolvieron por mayoría interrumpir de manera unilateral el acuerdo con Fox Sports por incumplimiento, por no haber informado su fusión con ESPN. Todo el paquete pasaría a manos de Turner, que podría darle algunos encuentros a la pantalla estatal.

Un rato antes de que comenzara el sorteo del nuevo campeonato organizado por la Liga Profesional de Fútbol, los clubes que integran el flamante organismo, ahora bajo la órbita de la AFA, resolvieron por mayoría romper de forma unilateral parte del contrato de explotación de los derechos televisivos y prescindir de los servicios de la cadena Fox Sports, recientemente fusionada con ESPN a partir de la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company, operación que en la Argentina fue rechazada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Según se supo, 20 de los 24 representantes de los clubes votaron a favor de la disolución del vínculo. No participaron de la discusión los dirigentes de River, Boca y Estudiantes de La Plata, mientras que Talleres de Córdoba solicitó un debate que finalmente no se dio.

El motivo que llevó a la AFA y a la Liga Profesional de Fútbol a tomar la determinación de romper en forma unilateral el contrato es que Fox Sports Latin America no reportó en forma oficial su fusión con ESPN.

 El hecho de que ninguno de los amistosos que se televisaron en este último tiempo haya ido por la pantalla de ESPN fue un adelanto de lo que finalmente se concretaría en la reunión que se realizó este viernes antes del sorteo.

Lee también  Hinchas del Santo pedirán a la dirigencia no se presente a jugar la Primera Nacional

Cabe recordar que el vínculo de explotación de los derechos audiovisuales firmado en 2017 era en un 50% para Fox Sports y otro 50% es de Imagen Satelital S.A. (Turner – TNT Sports). Ese contrato estipula además que en caso de que una de las partes quedara fuera del negocio, la parte restante tiene prioridad para adquirir la otra mitad. Es decir que los dirigentes del fútbol argentino tienen la obligación de sentarse a negociar primero con Turner para ver si le interesa adquirir la totalidad del paquete.

Más dinero es lo que viene reclamando los dirigentes de los clubes desde hace meses. Y es de esperar que una eventual negociación con Turner incluya la condición de elevar el valor a recibir por la explotación de la otra mitad de los derechos audiovisuales.

Recuperar el fútbol, aunque sea en una mínima parte, es también una de las intenciones que tiene el Gobierno, que puja desde su sector para que algunos de los partidos del fin de semana sean transmitidos de forma gratuita por la TV Pública.

Mientras tanto, en la AFA analizan las alternativas para mejorar el contrato y que ingrese más dinero a las arcas de los clubes y la propia. ¿Será Turner o aparecerá otra propuesta?