El dólar «blue» pegó otro salto: ¿A cuánto se consigue en el mercado paralelo?

Sigue la presión sobre el tipo de cambio. Por eso el Banco Central vendió alrededor de 50 millones de dólares. Conocé todos los detalles.

El dólar blue cerró este jueves en torno a 171 pesos en la city, en una jornada en la que llegó a tocar los 173, mientras que el resto de las cotizaciones financieras experimentaron también un fuerte aumento. En tanto, el Banco Central (BCRA) vendió alrededor de 50 millones de dólares ante un panorama de renovadas presiones cambiarias.

El miércoles el dólar paralelo había retomado la tendencia alcista, al ganar un peso y operar a $167. Este jueves, subió por segundo día consecutivo al trepar seis pesos con relación al día anterior y luego bajar para quedar en $171. En el sector mayorista, la moneda estadounidense avanzó sólo un centavo, hasta $77,47. Tras los últimos movimientos, la brecha cambiaria creció a 120,7 por ciento.

Mientras tanto, el dólar contado con liquidación llegó a superar los $170, pero luego recortó la ganancia. En ese escenario, la cotización de la operación que surge de la compra y venta de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país escaló $3,69, a $167,46.

El dólar bolsa, una operación similar a la del «contado con liqui» pero dentro del país, alcanzó un récord de $155,94, tras sumar $5,66. A su vez, la divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, terminó a $76,77 para la punta compradora y a $82,993 para la vendedora.

Con esos valores sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar «solidario» fue ofrecido $136,93, siete centavos más que el miércoles.

Lee también  En Argentina, un kilo de salame es más caro que un "kilo de Hilux"

Liquidan divisas

A todo esto, según un informe elaborado por la consultora Pablo Adreani & Asociados, a partir de la decisión del gobierno de bajar las retenciones a las exportaciones de soja, el sector agroindustrial exportador registró «volúmenes inusualmente altos» durante la primera semana de octubre.

En los siete días hábiles de octubre posteriores a la entrada en vigencia del nuevo nivel de retenciones, los productores entregaron en los puertos 14.587 camiones de soja, por un volumen de carga total de 656.426 toneladas.

Plazos fijos: más interés

El Banco Central aprobó una suba en la tasa mínima que pagarán los bancos a depósitos en plazo fijo a 30 días de hasta un millón de pesos, cuando sean realizados por personas humanas, que será del 34% TNA (Tasa Nominal Anual). De este modo, la Tasa Efectiva Anual (TEA) que pagarán los depósitos de este tipo será del 39,84%, mientras que los plazos fijo de mayor volumen o que sean realizados por empresas recibirán una TNA de 32% (37,14% TEA).

La medida forma parte de un conjunto de ajustes en la política monetaria del BCRA que buscan armonizar el nivel de tasas y el costo de los pasivos monetarios que enfrenta. Al mismo tiempo, busca quitarle presión al mercado cambiario y ofrecer mejores condiciones para la inversión y el ahorro en moneda local.

En esa línea, el BCRA instrumentó este año sucesivos aumentos de las tasas que deben pagar los bancos por los plazos fijos que hicieron que, en septiembre, los depósitos de este tipo del sector privado acumularan un crecimiento superior al 80% en los últimos 12 meses.