¿El ecommerce llegó para desterrar a los comercios tradicionales?: “La pandemia aceleró lo inevitable”

José Abuchaem y Santiago Sosa fundaron juntos Tiendanube y son expertos en ventas online. Apartir del mes de marzo, la cuarentena producto de la pandemia de coronavirus alteró la vida de los argentinos, sus trabajos, planes y costumbres, en especial estas últimas. ¿Qué va a pasar con las ventas online cuando se termine esto? ¿Habrá una crisis digital? ¿Cerrarán más locales de lo previsto?. José Abuchaem, co-founder de Teindanube y actual ingeniero en The Podcast App.

José Abuchaem es ingeniero en sistemas recibido en ITBA y junto a Santiago Sosa crearon el portal Tiendanube, un servicio que permite a cualquier empresa gestionar su página web, medios de pagos, stock de productos, envíos y todo a lo que la gente le tiene temor cuando decide incursionar en el mundo virtual. «Hoy es fácil tener la operación andando.  No se cuan fácil parece, pero la verdad es que se puso bastante más fácil con el correr de los años», destacó José. Desde hace unos años, Abuchaem está alejado de la empresa que diseñó desde cero, pero aún así mantiene su visión al respecto del avance de las ventas online, principalmente en Argentina y Latinoamérica, un sector en donde la pandemia ha producido un impacto sin igual.

Sin embargo, tanto él como Sosa dejan en claro que nada puede funcionar sin capacitación. « Los que venían pensando que era simple, en general se chocan con la pared», destaca José. « Nosotros tenemos la Universidad del Ecommerce orientado a eso», agrega Santiago. Santiago Sosa también es ingeniero en sistemas graduado de ITBA y justamente en sus estudios universitarios fue cuando juntos iniciaron este camino de Tiendanube.

Sin embargo, él se mantiene en la empresa y es el CEO de un producto que utilizan miles de empresas en Argentina y que cambió el desarrollo de los sitios online. «Te diría que el ecommerce no viene a desterrar el negocio tradicional, viene a complementarlo y estoy muy convencido. Eso empieza a pasar mucho, se busca online y se compra offline o al revés, pero para nada creo que pierda sentido la pertenencia física, aunque sí creo que cambian un poco los papeles», relata. La pandemia trajo una triste imagen de comercios cerrados, pero los especialistas creen que las ventas online no lo van a desterrar.

Lee también  El precio de la carne se movió por encima de la inflación

Representado en números, la empresa actualmente tiene más de 60.000 emprendedores y comercios, cerca de 30.000 son en Argentina, pero lo sorprendente es que para febrero, las empresas eran 15.000, un 25%. « El servicio estuvo listo en el momento justo, si no hubiese sido difícil para estas Pymes. Tenemos historias que van desde emprendedores que se tuvieron que reinventar a grandes marcas y compañías enormes que tuvieron que cambiar el rubro o cerrar locales», destaca Sosa con orgullo. La CACE calculó que las ventas aumentaron en un 300% en sus registros hasta el mes de agosto y algunos rubros superaron ampliamente el 100% de ventas respecto a la etapa pre-pandemia.

« Hay que estar preparado para todos, te diría que cuando abran los comercios de nuevo el ecommerce va a seguir creciendo, no me suena que se acelere más todavía, eso te lo diría con seguridad. Con el ecommerce eso por ahí pasa algo parecido. » La experiencia de compra, un factor en donde los locales todavían derrotan al ecommerce. Santiago, por otro lado, es más directo y seguro en sus palabras.

« De marzo a junio hubo un pico enorme de ventas y después de eso vino una etapa de estabilización, pero que se encuentra muy por encima de la etapa pre pandemia.  Cuando hablamos con la gente, emprendedores y consumidores, la verdad es que te das cuenta que la gente no lo hacía porque no estaba en su agenda y no era prioridad, pero las compañías que dieron este paso ya sabían que tenían que darlo. » Siguiendo con lo que cuentan ambos, el camino para estar allanado por las ventas online. La pandemia, entre otras cuestiones económicas, ha generado que Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, pase de tener un patrimonio de 2.000 millones de dólares a 4.500 millones, siendo la persona más rica de Argentina y la 518° más adinerada del mundo, según Forbes.

Lee también  Atención ex IFE 4: el plan Potenciar trabajo aumentará a 10.294 pesos

Por encima de las demás redes sociales, incluso los grupos de Facebook, la popularidad y calidad de sus fotos, ayudado por las vinculaciones a cuentas y tiendas, la convirtieron en una fuente de comercios superpoblada. Los nativos digitales toman la posta de los comercios y el avance del ecommerce crece en sus manos. Ahí es donde iniciaron varios de los nuevos, y Sosa lo reconoce con los más jóvenes. «La tienen recontra clara con Instagram, saben un poquito de Adwords, saben como funcionan las comunidades, pero le falta la pata de negocio y no sabe si su idea va a funcionar», remarca y por eso abrimos otra gran duda.

« Lo que tienen las redes sociales es que tiene tráfico, y eso les da valor pero, por otro lado, el ecommerce tiene características que son propias y específicas de cada país.  Instagram es lo mismo en todo el mundo, el ecommerce cambia mucho por sus medios de pago, logística, distribución, y es muy difícil que Instagram defina esa visión», remarca Sosa. José, por otro lado, es determinante. « Es el mismo negocio que Mercado Libre, llevar el cliente y que te resuelva el marketing e Instagram apunta ahí, Tiendanube te resuelve la gestión.

 Igualmente, Instagram tiene una tajada chica de la torta, creo que van a seguir integrándose con plataformas de gestión que tratar de hacerlo ellos». El trabajo, el compromiso, la paciencia y el buen ojo son lo que definen el éxito en los comercios para ofrecer algo que alguien necesita, la creación de la demanda es el secreto de esto. Al final del día, para el trabajo, la respuesta es estar decidido y así lo relata Santago Sosa.