El mundo del revés: el fiscal le pidió a la familia sitiada por los mapuches que demuestre la titularidad de la propiedad

Los dueños del campo aseguran que la Justicia los puso en una situación de igualdad con una comunidad que quiere usurpar los terrenos. Esta tarde habrá una audiencia

(De nuestro corresponsal) El fiscal de la unidad descentralizada de El Bolsón, Francisco Arrien, citó para esta tarde a la cabecilla del grupo mapuche que usurpó tierras de un privado en El Foyel, a 70 kilómetros de Bariloche, y al representante legal de la familia, para avanzar en la resolución del conflicto que comenzó este jueves a la mañana.

Arrien acudió al campo 12 horas más tarde de iniciado el conflicto, permitiendo a la agrupación mapuche la instalación de carpas y el cambio de los candados de las tranqueras, que impiden la entrada y salida de los dueños del campo, varios de los cuales permanecen cautivos en el casco de la estancia sin poder moverse.

Martín Soriani, hijo del propietario, explicó a Infobae: «El fiscal nos puso a la misma altura a los dueños de las tierras y a los mapuches, exigiéndonos la entrega de la documentación que avala nuestra titularidad sobre las tierras, pero avalando la presencia de esta gente dentro de nuestra propiedad”.

Explicó además: “Nosotros tenemos con qué demostrar nuestra presencia en el lugar desde hace cuatro décadas, tenemos los títulos correspondientes, mensuras y otros trámites que se ajustan a derecho. Los mapuches, en cambio, no pueden argumentar sus dichos, no tienen nada”.

Una vez que trascendió la información sobre la usurpación, familiares y amigos de la familia Soriani – titular de las 365 hectáreas- se acercaron al lugar pero el fiscal les pidió que abandonen la zona. Una persona del círculo íntimo de la familia expresó su indignación por la decisión del fiscal, quien actuó “con liviandad y tibieza”.

Lee también  Eduardo Duhalde:» Seguimos sin producir y con mucho choreo»

Nos piden a nosotros que nos alejemos del campo, pero avala la presencia de estos delincuentes dentro de la propiedad que desde hace 40 años pertenecen a un privado”, señaló a este medio. Play Mapuches tienen sitiada a una familia en un campo cercano a Bariloche

La audiencia se realizará de forma virtual y participarán la cabecilla del grupo Blanca Rosa Gallardo Calfú – una de las pocas que pudo ser identificada- y el abogado patrocinante de la familia, Jorge Paolinelli.

Claudia Soriani, otra de las hijas del propietario del lugar, explicó que este viernes por la mañana entregaron toda la documentación en la fiscalía de El Bolsón. “Son documentos que avalan nuestra titularidad sobre el campo familiar y ahora esperamos que actúe con celeridad para sacar a la gente que está dentro de nuestra propiedad”, aseguró

La Policía de Río Negro, con personal del destacamento de El Foyel – dependiente de la Comisaría 12º de El Bolsón- mantiene una guardia pasiva en el territorio, aunque del otro lado de la tranquera.

“Los mapuches, encapuchados y portando piedras y palos, impidieron incluso que ingrese la Policía de Río Negro para identificar a los ocupantes. Es insólito” expresaron fuentes de la familia.

La líder del grupo reconoció que “el reclamo viene desde hace tiempo, aunque esta vez contamos con apoyo del Estado para retomar nuestro reclamo e iniciar este proceso de lucha”.