Guernica: el Tribunal de Casación bonaerense rechazó el recurso que buscaba impedir el desalojo

El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires rechazó, según lo informado por la agencia de noticias Télam, el recurso interpuesto cuyo objetivo era que no se lleve a cabo el desalojo de los terrenos que fueron ocupados en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón en julio pasado. En consecuencia, el desalojo, ordenado por el juez Martín Rizzo, tendrá que efectuarse antes del 30 de octubre.

Los magistrados y titulares del Tribunal de Casación bonaerense, Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello argumentaron que si bien la medida presentada por el defensor oficial de la unidad de Defensa Penal Descentralizada del partido de Presidente Perón, Juan Pablo Stasi, era «procedente» no era «admisible». De esta manera, la Justicia no hizo lugar a la queja llevada adelante por los abogados que representan a las familias que usurparon el predio.

A la hora de presentar el recurso, Stasi argumentó que «la ejecución de la medida cautelar implicará el lanzamiento de aproximadamente 1.904 familias que habitan los inmuebles, de las cuales 1.309 están conformadas con niños, niñas y adolescentes y 307 con personas mayores que viven solas» . Además le había pedido a la Justicia que declarara «inconstitucional» el artículo 231 del Código Penal de la provincia.

Sin embargo, los magistrados, Kohan y Natiello consideraron que «no se alcanza a verificar que en la cuestión a dilucidarse el peticionante haya fundado debidamente su pretensión, demostrando de manera manifiesta, clara e indudable la repugnancia de la norma cuya validez se cuestiona con cláusulas constitucionales». Si bien el desalojo tendría que haber empezado el jueves de esta semana, según Télam, aún no hay una fecha exacta de inicio del operativo.

Lee también  El gobierno de Santiago desmintió al padre que cargo con su hija enferma en brazos: "no quiso esperar la autorización y caminó 70 metros"

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, aseguró que «el 80 por ciento de las familias ya fueron reubicadas». No obstante, el jueves pasado el gobierno provincial convocó a los representantes de las organizaciones sociales, que apoyan la toma, a una mesa de diálogo. Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie, habló con Télam luego del encuentro y sostuvo: «El Gobierno hizo una propuesta a las organizaciones sociales de reubicar a las familias que permanecen en la toma y nosotros vamos a evaluar esa iniciativa en una reunión que mantendremos con los vecinos».