Los 10 protagonistas de la causa IPV

El perfil y los delitos de los que fueron acusados los cinco imputados del complejo caso. Testimonios clave. Silvia Elías de Pérez elogió la tarea de Giannoni, pero cree que la asociación ilícita fue integrada por personas de “más arriba”.

José Lucas Barrionuevo

Está acusado de liderar una asociación ilícita, defraudación a la administración pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, utilización de información de carácter reservado y enriquecimiento ilícito. « Este Ministerio pudo corroborar mediante informe del Colegio de Agrimensores que Barrionuevo se  encuentra inscripto desde el año 1994 encontrándose inhibido desde el año 2007 por tener morosa su matrícula», detalló la fiscalía en el requerimiento a elevación a juicio. Su defensor, Arnaldo Ahumada, señaló que hasta el momento no fue notificado sobre la elevación a juicio de la causa. Fue otro de los involucrados que permaneció detenido por la causa.

La Justicia descubrió que tenía casi U$S 500.000 y $100.000 en una caja de seguridad de una entidad bancaria. «El imputado sólo quiso mantener una coartada que el material probatorio recolectado en autos ha desbaratado sin lugar a dudas, no habiendo podido, en consecuencia, justificar las irregularidades patrimoniales que le fueron reprochadas por este Ministerio», se pudo leer en el requerimiento a elevación a juicio. Uno de los sobrinos de Barrionuevo que reconoció haber prestado su nombre para que apareciera como propietario de la empresa Marán, con la que se habrían cometido las irregularidades. El joven, que fue imputado de integrar una asociación ilícita y de defraudación contra el Estado, contó que su tío le pidió en 2007 que pusieran la empresa a su nombre.

También aportó  algunos detalles sobre cómo funcionaba administrativamente la empresa. El joven, que al igual que su hermano está acusado de integrar una asociación ilícita y defraudación contra el estado, confirmó la versión de cómo llegaron a figurar como propietarios de la empresa. Fue la primera vez que se otorgó este beneficio a imputados en la justicia ordinaria.

Lee también  Difunden por las redes discursos de Néstor Kirchner como homenaje a 10 años de su muerte

Jorge Horacio Tapia

El arquitecto está acusado de haber realizado las certificaciones de los trabajos que realizaba la empresa Marán para el Ipvdu sin que, supuestamente, los hubieran terminado. «Este imputado ha intentado desentenderse del hecho en el que encuadra su conducta manifestado una mala relación con Barrionuevo e incluso estableciendo que las certificaciones de Marán se realizaban antes que las demás obras por indicación de Barrionuevo, no comprendiendo este Ministerio por qué Tapia Jorge Horacio no realizó nunca un descargo sobre tal situación», se puede leer en la acusación.

Gustavo Durán

La Justicia tambián había decidido investigarlo por las irregularidades que fueron detectadas en el organismo.

Alvaro Arraya

El entrenador de básquet fue investigado en la causa porque Jiménez Augier había declarado que los casi U$S 500.000 y los $100.000 que tenía en una caja de seguridad de un banco eran de él y que le había pedido que se las cuidara. Sin embargo, el reconocido entrenador, cuando se presentó a declarar en la Justicia, negó esa versión.

Adriana Giannoni

La fiscala Adriana Giannoni investigó la causa y la cerró días antes de que entrara en vigencia el nuevo código procesal penal para, justamente, evitar que otro par se hiciera cargo del caso.

Silvia Elías de Pérez

«La fiscala Giannoni se movió bastante y pudo eludir todas las piedras que se presentan cada vez que se investiga al poder. » .

Francisco Pisa

Será el magistrado que tendrá que resolver el pedido que realizó Giannoni, como juez conclusional.

Sebastián Alejandro Nieva

Uno de los sobrinos de Barrionuevo que reconoció haber prestado su nombre para que apareciera como propietario de la empresa Marán, con la que se habrían cometido las irregularidades. El joven, que fue imputado de integrar una asociación ilícita y de defraudación contra el Estado, contó que su tío le pidió en 2007 que pusieran la empresa a su nombre. También aportó  algunos detalles sobre cómo funcionaba administrativamente la empresa. Declaró además que él estaba encargado de la compra de materiales porque sabía del tema.