San Vicente a un paso de convertirse en Guernica: usurparon varias hectáreas y las dividieron con una retroexcavadora

El 11 de octubre del corriente año, desconocidos ingresaron en un campo del partido de San Vicente y usurparon unas hectáreas en el predio que alquila un productor rural de la zona.

Se trata de Fernando Zamorano, de 45 años, que desde 2009 arrienda unas 57 hectáreas, a 2000 metros de la ruta 58 y a tres kilómetros del pueblo, donde tiene un rodeo de 60 vacas de cría.

El productor comentó que antes de la toma recibió a un sujeto que le mostró las “escrituras de 12 hectáreas”. “Me mostró unos papeles y luego me quiso convencer diciendo que me quede de su lado así al dueño le sacaban todo el campo. Ahí nomás lo llamé para contarle de la situación», dijo.

En diálogo con NOVA, el abogado de Zamorano, Marcelo Peña, resaltó que “le pedimos a la fiscal que respete al legítimo titular, que respete principalmente pedimos la restitución de los tipos que se metieron con los containers, de prepo y en mi última documentación, más allá de que se labraron contravenciones, la fiscalía no estuvo. Esto está ligado a toda una mafia que se viene manifestando hace cinco años en San Vicente”.

“Lo peor de todo es que la gente está comprando lotes, entonces estamos pidiendo a la Municipalidad que de una alerta y que no compre, porque compran barata e ilegal”, explicó y agregó: “Si no hay ningún tipo de efecto preventivo es una cuestión de sentido común de que ese sector puede convertirse en el nuevo Guernica”.

Lee también  Soledad Acuña: “Uno de los grandes problemas de la educación argentina es la formación docente, eligen militar en vez de enseñar”

Cabe aclarar que, tras la toma, llegó una retroexcavadora que realizó una zanja que atravesaba el predio. Tras la toma, llegó una retroexcavadora que realizó una zanja que atravesaba el predio.

El dueño del campo, que prefirió reservar su identidad, contó cómo es la cuestión legal de esas tierras en conflicto. Sin negar que no tiene la propiedad de ellas, dijo que hace más de cuatro décadas su padre busca recalificar esas hectáreas, pero la municipalidad hizo caso omiso a cada uno de los pedidos. «Sobre esas 12 hectáreas mi familia tiene un acta de posesión desde noviembre de 1974. Somos de la zona de San Vicente y hace más de 50 años tratamos de regularizar esas tierras», indicó.