Ya sin pintura ni bolardos, la 25 de Mayo se hace semipeatonal

Lo que fue una obra de prueba, tomando espacio de la calle para el tránsito peatonal, comenzó a formalizarse. “La prioridad es del peatón”, dijo Alfaro.

Adiós a las “bolas” amarillas de la 25 de Mayo, que tantos trastornos y enojos han causado. La Municipalidad comenzó con la obra de ensanchamiento definitivo de la vereda de esa calle, que en una primera etapa abarcarcá únicamente la cuadra entre Santiago del Estero y San Juan. En el mediano plazo, la nueva semipeatonal se extenderá hasta la intersección con calle San Lorenzo, estableciendo un corredor de siete cuadras en línea recta de veredas extra anchas.

“Cuando arrancamos con la semipeatonalización de la 25 de Mayo y de la San Martín, explicamos que la demarcación y la delimitación con las esferas de hormigón era una prueba para que los vecinos comenzaran a adoptar este cambio. Ahora llegó el momento de hacerlo definitivo, porque estamos convencidos de que los tucumanos lo han hecho propio, sobre todo durante la pandemia”, explicó a LA GACETA Germán Alfaro, el intendente de la capital.

La obra implica unificar las sendas semipeatonales que se demarcaron el año pasado con las veredas existentes, con un piso granítico uniforme y nuevo equipamiento urbano: cestos de basura, iluminación y bancos de madera. Son tres metros que se resignan de la circulación vehicular para cedérselos a los peatones de la ciudad. “El modelo es similar a lo que hicimos en la calle Mendoza al 800. Estamos seguros de que va a tener una buena aceptación”, remarcó Alfaro.

Tránsito cortado

En estos días, el tránsito vehicular está 100% cortado y las máquinas trabajan en la remoción del asfalto. El caos, los bocinazos y las quejas de los conductores reinan en la 25 de Mayo y Santiago del Estero, donde agentes municipales desvían el tránsito por esta última arteria. El corte, al menos para los vehículos, podría extenderse hasta el final de esta primera etapa de la obra.

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ESCOMBROS. Las máquinas comenzaron a remover el asfalto.

“Estimamos unos 30 días de obra por cuadra. Conversamos con los comerciantes y algunos plantearon que justo en esta época, que viene fin de año… pero lo cierto es que tenemos los fondos y los materiales ahora, por lo que queremos asegurarnos los trabajos porque, como sabemos, no se puede pensar muy a largo plazo; los materiales encarecen todo el tiempo”, admitió el intendente.

El nuevo bloque de obras de 25 de Mayo se extenderá, progresivamente, hasta calle San Martín. De ahí, se empalmará con el ensanchamiento de las veredas del frente de la plaza Independencia, que son parte del proyecto de puesta en valor del principal paseo público de la ciudad.

“Vamos a aprovechar que están las empresas trabajando para terminar de ensanchar y unificar las veredas hasta San Lorenzo, para completar ese corredor semipeatonal. Lo que sigue es hacer lo mismo en la calle San Martín, que es de las que más lo necesitan, porque tiene veredas muy angostas”, señaló Alfaro.

Los bares

Con las nuevas veredas ensanchadas, explicó el intendente, serán más los bares que puedan ocupar parte del espacio público para colocar mesas y sillas. Para contrarrestar los efectos de la cuarentena, la Municipalidad había autorizado a esos locales a colocar sus instalaciones en las semipeatonales, una medida que llegó para quedarse.

“Los bares podrán instalarse con mesas y sillas en las nuevas veredas ensanchadas. De hecho, con el permiso especial que dimos por la cuarentena, abarcamos entre un 70% y un 80% de los bares, que son los que pudieron sacar sus mesas. Ahora, vamos a llegar casi a la totalidad”, celebró el intendente.

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ASÍ QUEDARÁ. Las veredas ensanchadas de la 25 de Mayo lucirán así.

La primera etapa de obras, de la 25 de Mayo entre Santiago del Estero y San Juan, podría estar terminada entre el 15 y el 19 de diciembre, estimó Alfaro. A partir de ese momento se evaluará si continuar con la cuadra que sigue o bien esperar a que finalicen las Fiestas para completar, sucesivamente, hasta San Martín.

De prueba: un cambio que comenzó el año pasado

En mayo de 2019, la Municipalidad comenzó con la semipeatonalización provisoria de la 25 de Mayo y de otras calles del microcentro, buscando desalentar el uso de vehículos particulares y favorecer a los peatones. Se trató de una prueba para que las personas la adoptasen y se adaptaran al cambio, algo que, para la Municipalidad, está cumplido. Ahora, esa iniciativa se consolida, con el real ensanchamiento de las veredas.