Tarjeta Alimentar: el truco que usan para sacar efectivo y gastar

La maniobra es ilegal y podría significar la eliminación total del beneficio para quienes lo hagan.

En diciembre el Gobierno nacional otorgará un refuerzo de fondos para las y los beneficiarios de la Tarjeta AlimentAR, que llevará a muchos a disponer de entre 8 mil y 12 mil pesos. Antes de que esto se concrete, ya hay una avivada que comenzó a circular por redes sociales: algunas personas ofrecen canjear el beneficio por efectivo aunque esto no está permitido.

En Marketplace de Facebook se compartió una publicación de una usuaria que ofrece a otras chicas la posibilidad de «sacar la plata» de la tarjeta distribuida por Anses, a cambio de una suma extra de dinero. Es decir, lucra con un beneficio nacional.

«Cobro lo mínimo para sacarles. Doy efectivo en el momento. Voy a domicilio o coordino en el centro», dice el anuncio publicado en la red social. Más abajo otras personas le advierten que su «servicio» no está permitido.

En caso de detectar el mal uso de la tarjeta AlimentAR, el Estado cuenta con un equipo jurídico que puede accionar contra el o la beneficiaria en infracción y retirarle en beneficio. Además, los comercios o personas que se aprovechen para sacar rédito de los fondos a su favor, se arriesgan a clausuras o acciones fiscales a través de AFIP. 

Lee también  En Concepción levantaron los bloqueos en los accesos a la ciudad