Suspendieron la venta de la ranitidina en todo el país

Los laboratorios titulares de certificados deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades en un plazo de 30 días.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) ordenó suspender la comercialización en todo el país de los medicamentos a base de ranitidina, además de retirarlos del mercado. Y no se salva ningún tipo de producto.

Será todos los medicamentos que tengan este principio activo ya sea como monodroga o en asociación con otros IFAs, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

Por eso, los laboratorios titulares de certificados deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades en un plazo de 30 días corridos -el martes 26 de enero del 2021- a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición. Tendrán que presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria correspondiente.

En simultáneo el organismo determinó que se suspenden las tramitaciones de las solicitudes de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de todos los productos que contengan ranitidina en todas sus formas.

Lo que llama la atención sin embargo es que en la misma disposición se estableció que la medida dispuesta no impedirá la tramitación de las solicitudes de reinscripción de certificados de productos a base de ranitidina.

Tampoco será un obstáculo para los trámites que ya están corriendo a la entrada en vigencia de esta medida. Aunque se aclara que todo estará supeditado a la determinación final que tome el organismo.

Lee también  Radiografías demuestran que los pulmones con coronavirus quedan peores que los de fumadores