La declaración del joven detenido por la muerte del chico de 5 años en Flores: “Como no tenía registro me asusté y seguí de largo”

Ricardo Papadopulos, el acusado de atropellar y matar a Isaac, declaró por primera vez ante la jueza Patricia Guichandut. Infobae accedió a la exposición completa

Ricardo Papadopulos, el acusado de atropellar y matar a Isaac Sus, de 5 años, y herir a su madre Débora, en Flores, salió de su celda de la Alcaida 14, cerca de las 11.30, y se sentó junto a su abogado frente a una computadora para comenzar una declaración indagatoria remota que duró poco menos de una hora.

El hombre, de 21 años, admitió que era él quien manejaba, contó detalles de los momentos previos y posteriores del hecho y responsabilizó al camión que cruza en rojos segundos antes por obstaculizarle la visión. Habló de una “distracción” al momento de atropellar a las víctimas. Infobae accedió a la declaración completa.

“Ese día estaba yendo a comer con un amigo por la avenida Directorio, con onda verde, normal. Al llegar al cruce con San Pedrito tenía el semáforo en verde. Un camión de tamaño grande paso con el semáforo en rojo, ocupó casi toda la venida. Lo intento pasar ya que tenía el semáforo en verde, y en ese momento me distraje pensando cómo podía ser que un camión pase en rojo, en ese momento me di cuenta que me topé con una mujer”, comenzó contando Papadopulos ante la jueza Patricia Guichandut.

Si bien no aceptó responder preguntas, por lo que la declaración fue más corta de lo esperado, intentó explicar por qué no frenó a asistir a las víctimas y las dejó abandonadas: “Tuve mucho miedo, ya que no tenía registro y seguí de largo. Me fui al garage a guardar el auto. No podía creer lo sucedido. Al bajar del auto vi cómo estaba, lo que había pasado y me agarré la cabeza diciendo que no lo podía creer”.

Lee también  Pinamar. El empresario detenido habría obligado a sus empleados a comprar drogas

En el otro tramo de la indagatoria habló puntualmente de que tuvo intenciones de suicidarse: “Estuve muy mal, tuve la intención de matarme. Me fui y al día siguiente me entero por las noticias que había fallecido el nene. Nunca pensé que le iba a pasar eso. Yo no sabía lo que le había pasado al chico. No sabía qué hacer, donde pegarme la cabeza contra la pared”.  Ricardo Papadopulos declaró hoy ante la Justicia de manera remota Ricardo Papadopulos declaró hoy ante la Justicia de manera remota

Una de las preguntas que estaban preparadas para formularle a Papadopulos tenía que ver con la persona que aparece en el video de la cámara de seguridad del garage bajándose del lado del acompañante. Sin embargo, cómo no respondió preguntas y no hizo mención a ese punto sigue siendo una incógnita para los investigadores. La justicia cree que podría ser un testimonio fundamental, ya que a priori todo hace indicar que estuvo presente al momento del hecho.

Además, el acusado hizo mención a cuando y cómo decidió entregarse: “El 24 a las 7 de la mañana hablé con el doctor Herrera y le conté lo que había pasado. Le dije que me quería entregar y me dijo que era lo mejor que podía hacer. Coordinamos que lo haríamos el día siguiente. Me entregué el 25 de diciembre. Yo se lo que es el dolor de perder a un nene, tengo hijos, soy padre y se lo que es perder a un hijo. No quería pasar por esa situación”.

Antes de finalizar su declaración, contó una situación que vivió en la Alcaidía 14 el día que se entregó: “Estaba la hermana de la criatura y le pedí a los oficiales que me permitieran decirle que no fue mi intención hacerlo, que sabía lo que era el dolor de un padre pero no me dejaron pedirle disculpas ni a ella ni a la familia”.

Lee también  La policía atrapó a un hombre acusado de agredir a su ex pareja

Por el momento, Ricardo Papadopulos seguirá detenido en la Alcaidía 14 aunque no por mucho tiempo, ya que será trasladado. Sin embargo, su defensa realizará algunos planteos para que no sea enviado a un Penal. La imputación por la cual fue indagado y que permanece vigente sigue siendo homicidio culposo agravado.

En los próximos días en el expediente se irán descubriendo las estrategias de uno y otro lado. Los abogados defensores insistirán con echarle la culpa al camión que cruzó en rojo y pedirán que se cite a declarar al chofer de ese vehículo. También apuntarán a que Débora, la mamá de Isaac cruzó de manera incorrecta, con el semáforo en verde.

Por su parte, los abogados de la familia Sus harán hincapié en la alta velocidad a la que iba el conductor e intentarán que la imputación se convierta en un homicidio con dolo eventual, es decir que Papadopulos debió haberse representado que yendo a gran velocidad podría haber causado el desastre que hizo, lo cual tiene una pena mucho más alta que la carátula actual.