En el 2020 los precios de los medicamentos más usados subieron un 46%

Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), dialogó con LV12 acerca de esta situación.

La inflación sin dudas fue uno de los problemas que más dolores de cabeza le trajo a los argentinos durante este particular 2020. Diversos productos del día a día fueron sufriendo aumentos, como por ejemplo los medicamentosRubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) dialogó con LV12 Radio Independencia acerca de esta problemática y la situación actual del tema en el cierre del año.

El titular del Ceprofar manifestó cómo los remedios fueron claramente afectados por la suba de precios: «Lamentablemente los medicamentos más usados en este año estuvieron muy por encima de la inflación. La suba fue de un 46%, la inflación marcó un 33% y por ende marca que estamos un 13% de lo que se refiere la inflación. Las farmacias no son marcadoras de precios. Hay diferentes marcas de medicamentos para el mismo producto que poseen más del 200% de diferencia».

Los medicamentos también fueron víctimas de la inflación.

Los medicamentos también fueron víctimas de la inflación.

Rubén Sajem aclaró la importancia de la utilización de medicamentos sin importar el hecho de la marca: «Es exactamente la misma. Se mantiene vigente la ley de prescripción de medicamentos. Tienen la misma efectividad, hay pocos medicamentos que son reemplazables. Sin importar la marca, el resultado va a ser lo mismo. Lo importante es que la persona no abandone el tratamiento, ya que por ejemplo enfermedades como el colesterol generan consecuencias bastantes complicadas en el ser humano».

Para finalizar, el Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos aclaró la situación de las farmacéuticas en cuanto a la Sputnik V y su venta en 2021: «En algún momento la vacuna va a llegar a la farmacia. Con estas dosis que ingresaron se le está dando prioridad a las personas mayores de 60 años, a la población de riesgo. No se va a aplicar en las farmacias en esta primera etapa. El año que viene, la vacuna debe llegar a los que no son grupo de riesgo. Se espera que las vacunas puedan llegar y de esta manera las personas puedan adquirirlas en las farmacias».

Lee también  AUH 2021: Primer aumento de Anses, becas de $20.000 y ayuda escolar