Sin IFE: Qué implica el Plan de los 1000 días y los requisitos para cobrarlo

Con la ley aprobada recientemente en el Senado nacional se estableció un subsidio para la compra de alimentos y cobertura médica durante todo el embarazo hasta el momento del parto, además de una alimentación complementaria para los hijos hasta los dos años de edad. Está destinado a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo.

Entra en vigencia el nuevo Plan de los 1000 días, que se otorgará a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), que contempla cobertura médica con controles durante el embarazo y un subsidio para comprar alimentos hasta el parto. Además, desde el nacimiento hasta los primeros seis meses se garantiza la lactancia materna y se aportará una alimentación complementaria hasta los dos años de edad.

Según los registros de la Anses, el plan alcanzará a 680 mil mujeres beneficiarias de la AUE y a 2.100.000 niños y niñas de hasta 3 años de edad cuyas familias reciben la AUH.

El Plan de los 1000 días contempla tres etapas: mujeres embarazadas hasta el momento del parto; acceso a la lactancia materna para niños hasta los seis meses de vida y alimentación complementaria hasta los dos años de edad.

También se dispuso la creación de la Asignación por Cuidado Integral de la Salud, por un monto igual al de la AUH que se depositará una vez por año

Requisitos

La exigencia de la Anses para percibir el nuevo plan es mantener actualizados los datos personales en el enlace Mi Anses del sitio web de ese organismo, donde se ingresa mediante el CUIL y la Clave de Seguridad Social. También hay que cumplir el plan de vacunación y el control sanitario requeridos.

Lee también  Desde el jueves comienza el pago del 20% a empleados estatales