Dólar hoy: Con el cupo de USD200, el oficial supera los $90 y el blue se dispara

El dólar MEP y el contado con liquidación ascienden más del 2%

El precio del dólar blue hoy se dispara en el primer día hábil del año y se vende a $169, $3 más desde el útlimo salto del 2020, en las cuevas ilegales porteñas. Además, tras cuatro días sin actividad en el mercado oficial por los feriados de Año Nuevo, el mayorista, minorista y las cotizaciones bursátiles del dólar hoy también aceleran.

Tanto el dólar MEP como el contado con liquidación saltan más del 2%, al tiempo que se renueva el cupo de 200 dólares mensuales que se permiten comprar para ahorro. Por la demanda, el dólar minorista ya supera los $90.

El «contado con liqui» (CCL) opera este lunes en $143,68, 2,4%, y el dólar Bolsa o MEP se consigue a $142,93, con un incremento de 2,1% por sobre el cierre del miércoles pasado, que fue el último del 2020 antes de los días sin actividad por Año Nuevo.

De esta forma, se profundiza la brecha entre los dólares paralelos y el dólar oficial. Este lunes, en el mercado mayorista el precio del dólar hoy es de $84,71 por unidad, de acuerdo a las primeras posturas de venta. Así, aumenta 56 centavos arriba del cierre del miércoles pasado.

El salto en el valor del dólar mayorista se debe a que en cada inicio de semana el Banco Central ajusta el tipo de cambio para compensar los días sin actividad, en general por el fin de semana, que esta vez sumó el feriado del 1 de enero, así como el 31 de diciembre, cuando no funcionó el mercado cambiario.

Lee también  Cuáles son los aumentos de servicios y tarifas que vienen y cómo impactarán en los salarios y la inflación

Con la apertura del cupo de USD 200 al que se puede acceder cada mes para comprar dólar ahorro, el precio de la divisa en el mercado minorista también registró un importante salto: la demanda lo llevó a $90,16 en promedio, con un aumento de 29 centavos con respecto a la jornada anterior, y se compra a $83,91.

De esta forma, el valor del dólar hoy superó los 90 pesos, pero a esa cotización hay que sumarle el 65% de recargo por el Impuesto PAIS y a cuenta de Ganancias. Con este extra, el ahorrista accede al dólar por $148,76 promedio en lo que también se conoce como dólar turista o dólar tarjeta.