El campo realizará cortes de rutas y convocaría a un paro nacional para el 18 de enero

Ya hay protestas programadas para esta semana en diferentes localidades del país. Es en reclamo a la prohibición de exportaciones de maíz. Temen que le sigan más medidas.

La suspensión de exportaciones de maíz que anunció el Gobierno el 30 de diciembre generó malestar entre los agricultores de distintas provincias. Los ruralistas temen que la reciente decisión oficial esté seguida por más medidas contra el sector.

Por eso, ya hay protestas programadas para esta semana en diferentes localidades del país y no descartan que en los próximos días se lleven a cabo nuevas medidas de fuerza, dada la coincidencia sectorial sobre la “necesidad de expresar un reclamo contundente”.

El campo ya planea realizar cortes de rutas y convocaría a un paro con fecha el 18 de enero, que incluiría control de cargas en todas las provincias.

En Pergamino, justo a un año del masivo tractorazo, el jueves habrá un corte de rutas.
En Pergamino, justo a un año del masivo tractorazo, el jueves habrá un corte de rutas.

En Pergamino, el jueves a las 18 horas habrá un corte en el cruce de las rutas 188 y 32, justo a un año del masivo tractorazo que se realizó en esa localidad, poco después de que el gobierno de Alberto Fernández subiera las retenciones a los granos, a poco de asumir.

La secuencia continuará el viernes en el cruce de AO12 y la ruta nacional 34, en las proximidades de Rosario, y el sábado en el cruce de las rutas nacional 9 y 178 en Armstrong, Santa Fe. Para el 18, fecha en la que podría realizarse un paro a nivel nacional, ya se anunciaron cortes en distintas localidades de diferentes provincias: Cruz del Eje, Río Cuarto, San Luis, Villaguay, Tostado, Reconquista, Crespo y Sinsacate.

La Mesa de Enlace del campo se reunirá mañana de forma virtual para evaluar los pasos a seguir. Además del encuentro de esta entidad -integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA)-, el miércoles se reunirá la Comisión Directiva de CRA para analizar la posible respuesta a la decisión gubernamental y para estudiar los reclamos de las bases rurales.

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Por su parte, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, con especial predicamento en la región central del país, tiene programadas asambleas desde el miércoles. La primera reunión será en Bell Ville, Córdoba.

El malestar crece entre los agricultores y buscan generar un “reclamo contundente”.
El malestar crece entre los agricultores y buscan generar un “reclamo contundente”.

El ánimo de los productores es de mucha bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz. La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al trabajo del productor, una decisión totalmente inconsulta. Cuando el país necesita que produzcamos más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción”, explicó el titular de CRA, Jorge Chemes, en declaraciones al programa “CNN Campo”, que se emite por CNN Radio.

Según Chemes, “hay un concepto equivocado del Gobierno sobre la producción del campo”. “A veces parece que busca escenarios de conflicto, que quiere pelear en vez de apuntar a la armonía. Resulta que ahora que hay que darle de comer a la gente, se toman medidas que lo único que provocan es retracción”, aseguró.

En ese sentido, el productor autoconvocado Germán Suárez dijo en declaraciones a CNN Radio:El gobierno no deja de sorprendernos con viejas recetas. Estamos soportando una sequía bastante preocupante y ahora la intervención del mercado le termina de poner la frutilla al postre. No sabemos qué va a hacer el Gobierno de ahora en adelante. Seguramente, pondrá un aumento de retenciones.

En tanto, Román Gutiérrez, productor autoconvocado de Pergamino, agregó: Si pedimos un paro de comercialización hay que hacerlo con control de cargas en todas las provincias. El último no fue el 100% efectivo porque era una risa: muchas empresas que tienen presencia en las entidades mandaban camiones”.