COVID-19: las ideas de los expertos acerca de las secuelas en el cerebro y si puede causar daños duraderos

Según especialistas y medios dedicados a las neurociencias, el COVID-19 grave puede hasta incluso aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer

Si bien la enfermedad del COVID-19 demostró que afecta principalmente a los pulmones por ser una patología respiratoria, varios estudios que se llevaron a cabo, indicaron que las personas que porten el virus SARS-CoV-2 pueden llegar a tener daños en el cerebro y estos pueden ser duraderos.

Sin embargo, el COVID-19 también parece producir muchos otros síntomas relacionados con el cerebro que van desde convulsiones hasta psicosis, según informan de la revista Alzheimer ‘s & Dementia y dice que el COVID-19 grave puede hasta incluso aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer.

Aunque los virus pueden invadir e infectar el cerebro, no está claro si el SARS-CoV-2 lo hace de manera significativa. En cambio, los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico.

En una nota con Infobae, Pedro Lylyk, director general del Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista y director del Departamento de Neurociencias de la Clínica La Sagrada Familia, dijo sobre la relación entre el COVID-19 y el cerebro: “Como muchos otros virus, el coronavirus SARS-CoV-2 tiene afinidad con las células del sistema nervioso central, debido a que se une a las células que expresan el receptor ACE2 en su superficie, y justamente el sistema nervioso es rico en estos receptores”.

El hallazgo puede explicar por qué los pacientes con COVID-19 tienen una gama tan amplia de síntomas relacionados con el cerebro, incluidos algunos relacionados con áreas del cerebro que controlan funciones como la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial.

Lee también  Coronavirus Tucumán: Confirman 156 contagios y 3 personas muertas