Criptomonedas en ascenso: el Ether sigue la tendencia alcista del Bitcoin

La cotización de la conocida moneda superó los 34.000 dólares e impulsa a otras divisas digitales, que aprovechan el viento de cola.

El Bitcoin atraviesa un auspicioso presente al que se suman otras criptomonedas, como el Ether de la red Ethereum. En el sector se advierte un efecto contagio aunque hay otras variables que también explican el crecimiento de las distintas divisas.

Tal como señalamos en TN Tecno, el fin de semana la cotización del Bitcoin superó por primera vez en su historia el umbral de los 30.000 dólares y llegó a tocar los 34.000. El 16 de diciembre había rebasado los 20.000 dólares, dando cuenta de su carácter “indomable”. En ese orden, Timo Emdem, director de Emden Research, no descartó nuevos récords históricos en el corto plazo.

El Bitcoin no está atado a ningún activo, a ninguna economía nacional, ni a entidades bancarias. Fue creado por una red anónima en 2008, se define por su naturaleza descentralizada y, en consecuencia, su marcha no depende de ninguna institución.

¿Por qué describimos a la divisa digital más famosa como “indomable”? Si bien ahora atraviesa días de gloria, los altibajos son frecuentes. El Bitcoin comenzó el 2017 con una cotización por debajo de los 1.000 dólares, y hacia fines de aquel año su valor se multiplicó por cuatro. En 2018 también sufrió fuertes caídas (se habló de una burbuja reventando) y luego se situó en torno a los 3.000 dólares.

Tendencia alcista

Según indicamos anteriormente, la criptodivisa Ether, también conocida con las siglas “ETH”, superó los 1.000 dólares de valor en el marco de una subida exponencial que se explica por un contagio del Bitcoin, aunque hay otros aspectos que también dan cuenta de ese ascenso.

Lee también  Fuertes subas en comestibles

La red Ethereum es la segunda por capitalización en el segmento de las monedas virtuales, con casi 110.000 millones de dólares. La subida del Ether ha sido tanto o más llamativa que la de su “hermano mayor”, el Bitcoin, con un aumento en torno al 35% en los últimos días.

Después de romper por primera vez la barrera de los 600 dólares desde mayo de 2018, en noviembre de 2020 supero los 700 dólares, para luego llegar a los 1.000.

Según explican desde el sitio Coindesk, el buen presente del ETH se apoya en el Bitcoin, pero a su vez resurge el interés en esta herramienta ya que se espera que en febrero se lance un fondo de inversión basado en esta criptomoneda. En este marco también hay que mencionar la aparición de la versión 2.0 de Ethereum, que agregó ventajas a la plataforma. Por ejemplo, aumentó el número de transacciones que se pueden realizar por minuto sin saturaciones.

El empuje para el sector de las monedas digitales también se explica por una movida que se anunció en octubre, cuando el gigante de los pagos online, PayPal, lanzó una línea de compra y venta de Bitcoins. Además, especialistas del rubro aseguran que cada vez más inversionistas privados demuestran su interés en estas herramientas, luego de muchos años en los que se mantuvieron alejados de estas opciones debido a su aleatoriedad.

Lee también  Tarjeta Alimentar: así se hará el depósito del saldo de enero

En ese contexto, analistas de JP Morgan compararon el desempeño del Bitcoin con el auge del oro y señalaron que la utilización de la moneda digital por parte de los inversionistas tradicionales recién comienza.