Donald Trump reconoció que su mandato terminó y prometió una “transición ordenada”

El presidente estadounidense dijo que está “totalmente en desacuerdo con el resultado”, e insistió en sus denuncias de fraude, pero tras la violenta jornada del miércoles, dijo que habrá un cambio de mando para Joe Biden

El presidente saliente, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”, después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo en un comunicado.

Además, expresó que seguirá con sus reclamos sobre presuntos fraudes electorales y consideró que su gestión ha sido el mejor primer gobierno de la historia estadounidense. “Siempre he dicho que continuaremos nuestra lucha para asegurar que solo se cuenten los votos legales. Aunque esto representa el final del más grandioso primer mandato de la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo”, sostuvo.

El miércoles, en medio del asalto al Capitolio por parte de seguidores republicanos, Trump pidió que respeten a las fuerzas de seguridad, pero mantuvo sus reclamos electorales y justificó la violencia. La jornada tuvo un saldo de cuatro muertos y más de 10 heridos y unos 50 detenidos, y cerró con el Congreso certificando el triunfo del demócrata Biden.Seguidores de Trump asedian el Capitolio (Reuters) Seguidores de Trump asedian el Capitolio (Reuters)

El comunicado de Trump tuvo que ser difundido a través de la cuenta de uno de sus asesores, ya que sus cuentas de Facebook y Twitter continúan bloqueadas por los mensajes inflamatorios de la víspera. Si bien no reconoció la derrota de noviembre, dejó claro que abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Lee también  Su mujer le era infiel con el plomero, él se vengó de la peor manera

El mandatario saliente había presionado al vicepresidente, Mike Pence, a que bloqueara la certificación de Biden en la sesión del Congreso, algo que no tenía el poder de hacer. Sin embargo, Pence cumplió con su rol protocolar, y tras un extenso debate se ratificó la victoria del demócrata.

Trump ha pasado los dos últimos meses negándose a reconocer su derrota en las urnas y realizando acusaciones infundadas de fraude electoral masivo que han sido rechazadas por docenas de tribunales y funcionarios republicanos, incluyendo su ex secretario de Justicia.

Por su parte, legisladores estadounidenses prometieron investigar la forma en la que la policía del Capitolio manejó el asalto al edificio, cuestionando si la falta de preparación permitió que la turba ocupase y causase destrozos en el inmueble.

La turba rompió ventanas, entró a los hemiciclos del Senado y de la Cámara de Representantes y a oficinas de legisladores, incluyendo la de la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

El comunicado de Trump:

Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaremos nuestra lucha para asegurar que solo se cuenten los votos legales. Aunque esto representa el final del más grandioso primer mandato de la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo